Interrupción Legal del Embarazo

El Gobierno amenaza con derogar la ley del aborto: qué dicen los datos

Mientras el procurador del Tesoro y dos exdiputados, en línea con el Presidente, promueven quitarle un derecho adquirido a miles de mujeres, las estadísticas hablan de más atención y menos muertes.

Milagros Moreni
Milagros Moreni domingo, 28 de enero de 2024 · 11:37 hs
El Gobierno amenaza con derogar la ley del aborto: qué dicen los datos
El aborto es legal en la Argentina desde diciembre de 2020.

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y los exdiputados Eduardo Menem y Cristina Guzmán publicaron un artículo en el diario Infobae titulado "2024: año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad" en el que piden la derogación de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue aprobada por el Congreso el 30 de diciembre del 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, momento desde el cual disminuyó la mortalidad materna por aborto y los embarazos de niñas y adolescentes.

"Lamentablemente hoy, en nuestro ordenamiento jurídico, las disposiciones constitucionales de protección a la defensa de la vida humana no se cumplen para un amplio sector de la población. Conforme con información suministrada por las autoridades de salud, 'en la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado (y hasta fomentado) por la ley 27.610', eufemísticamente denominada 'de interrupción voluntaria del embarazo', cuando lo que en realidad se interrumpe es la vida de un ser humano durante el embarazo de la madre", dice la nota.

Lo cierto es que en la Argentina, 250.000 personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en todo el país desde que entró en vigencia la ley de IVE, según un informe del proyecto Mirar que monitorea, desde la sociedad civil, la implementación de la norma, en base a datos del Ministerio de Salud.

Asimismo, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Dnssr) a través del Grupo de Trabajo de Acceso a IVE/ILE difundió el año pasado un relevamiento que comprende información de enero a octubre 2023 y que identificó 75.581 interrupciones del embarazo en todo el país.

La legalización del aborto redujo la tasa de muertes en mujeres por esa causa. Foto: Télam.

"En estos tres años de la Ley 27.610 la mortalidad materna por aborto continuó su descenso. También disminuyeron los embarazos a término en niñas y adolescentes, muchos de los cuales son producto de abuso sexual", dijo a Télam la médica Mariana Romero del equipo de Mirar y asesora externa del Grupo.

Y resaltó que "para que estos resultados sean así se trabajó mejor la educación sexual integral a través del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Este Plan trascendió las gestiones y permitió una política pública sostenida con niñas, niños, niñes y adolescentes, con docentes y con equipos de salud".

La Ley 27.610 regula la interrupción del embarazo bajo un modelo mixto de plazo y causales. Así, reconoce el derecho de las mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional sin tener que dar motivos. Esta práctica se llama interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La ley también reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es el resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante, siendo un modelo de causales con el mismo alcance vigente desde 1921 en el art. 86 del Código Penal y confirmado en el fallo "F.A.L." de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012.

"No siempre sucede que una ley salve vidas, dignifique a las personas y otorgue seguridad jurídica. Esto es precisamente lo que logra la Ley de interrupción del embarazo. Al implementarse, no se queda solo en palabras, sino que se convierte en una realidad en el país, generando eficiencia, garantizando igualdad y respetando la libertad", comentó a Télam, Agustina Ramón Michel, abogada investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y profesora de derecho de la Universidad de Palermo

La sanción del aborto legal en la Argentina se logró luego de una profunda militancia feminista de muchos años. Foto: Archivo MDZ.

El impacto del aborto legal en números y datos

  • 1.982 efectores de salud garantizan IVE-ILE en todo el país, cuando en 2020 eran 907
  • Una de las políticas públicas que se dieron en paralelo a garantizar la IVE/ILE es el Plan de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA)
  • Según los últimos datos oficiales de 2021, hubo un descenso del embarazo adolescente en un 57% desde 2005, y una baja, por séptimo año consecutivo, de la fecundidad adolescente.
  • Para asesorar sobre salud sexual y reproductiva existe la línea 0-800-222-3444 que es nacional, gratuita y confidencial, que entre enero y octubre del 2022 recibió 24.012 llamados, de los cuales 9.599 generaron secuencias, es decir, gestiones por parte del equipo técnico, revela el informe oficial.
  • De esas consultas, el 90,9% se relacionaron con aborto.
  • En cuanto los cuestionamientos judiciales a la ley IVE/ILE, el documento de la Dnssr informa que, desde la sanción de la Ley 27.610, se iniciaron 37 causas. En todas ellas se solicitó su inconstitucionalidad, ya sea por vía de amparo u otras acciones.
  • 26 de esas demandas fueron rechazadas mientras que cuatro se encuentran esperando pronunciamiento judicial, cuatro fueron archivadas y tres están en estado reservado.

Manuel Adorni sobre la ley IVE: “Será un tema que en algún momento se debatirá”

Manuel Adorni, vocero presidencial, respondió el jueves en su habitual conferencia en Casa Rosada una pregunta acerca de qué hará el Gobierno con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Dijo al respecto que es algo que “en algún momento” el oficialismo instalará y abrió la puerta al tratamiento de una eventual derogación.

“Podemos sospechar que, efectivamente, será un tema que en algún momento se debatirá”, respondió Adorni ante una consulta puntual, en torno a dichos sobre esa problemática que el presidente Javier Milei formuló cuando expuso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde habló de “la agenda sangrienta del aborto”.

Archivado en