Polémica

Perlita: la exorbitante suma de dinero que Alberto Fernández cobrará si se jubila

El presidente estaría tramitando su pensión honorífica como expresidente y las repercusiones por la suma de dinero que cobraría no tardaron en llegar.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de febrero de 2024 · 09:37 hs
Perlita: la exorbitante suma de dinero que Alberto Fernández cobrará si se jubila
La suma que cobraría Fernández si se jubila Foto: Prensa Alberto Fernández

El expresidente Alberto Fernández comenzó los trámites en Anses para cobrar la jubilación honorífica que le corresponde como exmandatario de Argentina y, según la legisladora Graciela Ocaña, la suma rondaría en los 7 millones de pesos mensuales. 

"No podemos permitir que Alberto Fernández cobre una jubilación de 7 millones de pesos. Esto equivale a 66 jubilaciones. Basta de privilegios para la verdadera casta. Ayudanos con tu firma", escribió en sus redes sociales Ocaña, junto a una petición para que la gente se oponga a este beneficio que obtendría Fernández. 

A pesar de ello, hay un ítem que Fernández no estaría cumpliendo, por estar desde diciembre en España. Para cobrar la pensión vitalicia que autoriza la ley 24.018 a expresidentes y exvicepreisdentes, el actual titular del PJ debería regresar a la Argentina. "Para tener derecho al goce de esa asignación es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país", dice el artículo 5° de dicha ley.

Fuentes cercanas al expresidente confirman que este volverá al país y que su esposa Fabiola Yáñez -junto a su hijo Francisco- permanecerán en el país europeo.

El expresidente sigue siendo foco de críticas y repercusiones por querer cobrar su pensión honorífica. 

El pasado 23 de diciembre la diputada Marcela Campanogli (JxC) le solicitó a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que evalúe si le correspondía a Fernández el cobro de este ingreso, haciendo base en una serie de hechos que comprometerían la honorabilidad del exmandatario, otro ítem que exige el beneficio. 

El posteo de Ocaña. 

Campagnoli sostuvo que Fernández incumplió deberes de funcionario público durante su gestión, ya que no dejó en ese período su cargo como docente universitario, protagonizó el escándalo de "la fiesta de Olivos" y y "vacunatorio VIP". Para ella, estos hechos expondrían una clara "vioalción de la ley de Ética Pública sobre deberes y pautas de comportamiento ético". La Procuraduría explicó que no le correspondía tramitar este expediente y que la decisión quedaba en manos del ANSES. 

Mientras tanto, desde el entorno del presidente siguen afirmando que no está viviendo en España y que residirá en su país de origen. 

Archivado en