Aumentó el costo de la comida de los presos y la ración vale $6.207 por día
El Ministerio de Seguridad y Justicia actualizó el valor de las raciones diarias para los detenidos en las cárceles. El valor de las raciones tuvieron un incrementó del 450% en un año y medio.
El Gobierno de Mendoza autorizó el incremento del valor de las raciones diarias de personas privadas de la libertad en las cárceles locales. A partir de esta nueva actualización, la provincia pagará $ 6.207,61 por día por las raciones de comidas para los presos. Asimismo, se reconoció una deuda de más de $ 200 millones a la empresa proveedora.
A través del Decreto Nº 347, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se aprobó un Convenio de Adecuación de Precio, Reconocimiento de Deuda y Pago celebrado entre la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y la empresa Clisa Interior S.A.
La firma había resultado adjudicataria de una licitación en agosto de 2022 por la cual se contrató la adquisición de 4 millones de raciones alimentarias preparadas, las que fueron cotizadas y adjudicadas por un precio unitario de $1.137 e incluyen desayuno, almuerzo, merienda y cena. A lo largo de este año y medio se fue actualizando ese valor debido a la escalada inflacionaria y el último incremento había sido a finales del 2023, llevando el valor de las raciones a $4.115 por día y por preso.
El 19 de diciembre de 2023, la empresa solicitó una nueva adecuación argumentando que el pedido responde “al excesivo e inesperado incremento en los costos, producto de la devaluación monetaria acompañada por un incontenible y feroz proceso inflacionario, abarcando el gasto en materias primas, insumos, recurso humano y gastos. El actual escenario nos coloca en una situación de vulnerabilidad económica y de riesgo empresarial si no se toman medidas de actualización en los precios que actualmente no cubren el costo real del servicio esencial, imprescindible y continuo a nuestro cargo, el que no puede ser interrumpido de ninguna manera en resguardo de la integridad y salud de los internos y personal”.
El Ministerio de Seguridad y Justicia y la empresa acordaron semanas atrás adecuar el precio de cada ración a $ 4.718,62 para las raciones consumidas y devengadas desde el 19 de diciembre de 2023 al 9 de febrero de 2024 y llevar a $6.207,61 el costo para las raciones que se consumirán desde el 10 de febrero de 2024 hasta la finalización del contrato o una nueva adecuación.
Esto implica que desde la adjudicación de la licitación a mediados de 2022 hasta el momento, el costo de la comida de los presos en Mendoza tuvo un incremento de aproximadamente el 450%, ubicándose por encima de la inflación acumulada para ese periodo, que se calcula en alrededor del 400%.
En este sentido, la provincia reconoció adeudar a la empresa por el periodo 19 de diciembre a 9 de febrero la suma de $ 203.132.114,78, monto que ha sido calculado en función de la cantidad de 336.545,47 raciones alimentarias consumidas durante dicho periodo, multiplicada por $603,58, equivalente a la diferencia del precio que tenía hasta el momento cada ración que era de $4.115,04 y que durante ese lapso pasó a $4.718,62.

El Gobierno adelanta un acuerdo entre LLA y el PRO en tierra de Kicillof

Javier Milei no irá al acto por el atentado a la Embajada de Israel

Batalla judicial entre una intendenta y el Concejo por las fotomultas en la Ruta 7

La fuerte advertencia del Gobierno a los barras a horas de una nueva marcha

El PJ convocó a un acto que sirvió para contener a un intendente líbero

El kirchnerismo vs. Clarín: nueva batalla tras los incidentes en el Congreso

YPF podría dejar la "joya" petrolera de Mendoza
