La importante reunión que mantuvo el Gobierno con el SUTE a días del inicio de clases
Funcionarios de la DGE mantuvieron una importante reunión con el SUTE a días del inicio de clases y en medio de la discusión paritaria. De qué hablaron.
A diez días de que comiencen las clases en la provincia de Mendoza, el Gobierno y el gremio que nuclea a los trabajadores de la Educación se reunieron este jueves en Casa de Gobierno. Dialogaron sobre un tema clave como los cambios en el otorgamiento de los aptos físicos a docentes. En paralelo, se discute la paritaria en los plenarios a la espera de la respuesta del gremio y hay preocupación por el recorte de fondos de Nación a las provincias en materia educativa.
Según informaron desde la DGE y desde el SUTE, este jueves se mantuvo una importante reunión entre ambos sectores para aclarar la situación sobre los aptos físicos a docentes por los que desde el gremio habían reclamado desde 2023. "En la @MzaDGE recibimos a las autoridades del @sutemendoza y explicamos los cambios que hemos implementado para el otorgamiento de los Aptos (certificados médicos) a docentes", indicaron desde el Gobierno al respecto.
"Nos reunimos con representantes de @MzaDGE y Salud Laboral para exigir respuestas sobre los Psicofísicos No Aptos, En Proceso y Provisorios. Expusimos la situación y presentamos el relevamiento de casos que realizamos desde el sindicato, solicitando una mesa de trabajo", comentaron desde el SUTE por la reunión.
En diciembre de 2023, MDZ informó sobre este reclamo docente al Gobierno. En ese entonces se informó que hay un grupo de alrededor de 300 maestros y profesores, algunos con años de experiencia y otros comenzando su carrera, que los une la imposibilidad de tomar horas -o haber perdido las que tenían- debido al rechazo incesante de Salud Laboral de la DGE en el apto psicofísico porque no cumplen con sus requisitos, con argumentos, según otros especialistas, "injustificados". Los docentes deben hacerse estudios y tratamientos que no son cubiertos por Salud Laboral y cuando sus médicos particulares les dan el alta o los estudios salen bien, desde la DGE los rechazan igual adjudicándoles nuevas patologías. El reclamo se agudiza y ha derivado en denuncias por discriminación, maltratos y violencia y por obviar la opinión de otros profesionales de la salud ponen en jaque a algunas funcionarias y funcionarios del área.
Desde la DGE en ese momento contestaron que se actuó de inmediato coordinando con Salud Laboral para iniciar la revisión de los casos y asignar turnos en la Junta Médica. Puntualizaron que la decisión se tomó luego de las discrepancias identificadas por los profesionales de la salud que observaron incongruencias entre los certificados presentados por docentes y los resultados de los estudios realizados por médicos particulares. "La DGE asegura que las acciones emprendidas no solo resuelven la incongruencia sino que garantiza la condición de salud de los docentes que formarán parte del sistema educativo provincial. Se busca evitar cambios de docente de manera constante, asegurando estabilidad y continuidad en la enseñanza", manifestó la DGE en un comunicado.
En paralelo, este jueves se desarrollaron los plenarios departamentales para definir la postura del SUTE de cara a la negociación paritaria docente. Este viernes se desarrollarán los plenarios provinciales y se determinará la respuesta que se le dará al Gobierno respecto de la oferta salarial. Fuentes informaron que la respuesta se encamina a ser una aceptación por parte del gremio docente.