Las obras de tránsito que proyecta Guaymallén para descomprimir el Acceso Este
Son dos intervenciones que conectarían el departamento de Norte a Sur. Buscan también mejorar la fluidez del tránsito en el Acceso Este. El próximo paso es estudiar la viabilidad de la obra.
La Municipalidad de Guaymallén y la delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio para "colaborar" en el desarrollo de los estudios necesarios para la realización del proyecto ejecutivo del ensanche del Acceso Este. En simultaneo, también buscan vincular el departamento de Norte a Sur en los cruces de Carril Urquiza y Azcuénaga-Avellaneda. El anuncio se da en la misma semana que el intendente, Marcos Calvente, manifestó sus quejas por la falta de recursos en el marco de la crisis económica. Incluso, se peleó con su par de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.
Según indicaron desde la comuna, la transitada arteria funciona como un muro que divide ambos sectores del territorio guaymallino. La idea que se baraja es hacer dos cruces, para unir Urquiza a ambos lados del Acceso Este y Avellaneda con Azcuénaga. Por otro lado, la intención es poder construir una trocha mas en cada sentido de marcha para agilizar el ingreso a la Ciudad de Mendoza.
El intendente Marcos Calvente y el titular del Distrito 4° de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, firmaron un acta acuerdo para avanzar en los estudios necesarios para el desarrollo de las obras. Un dato curioso es que, a pesar de que llegó a su cargo de la mano del kirchnerismo, Amstutz se sigue desempeñando en su cargo durante el gobierno de Javier Milei. Tiene un pensamiento completamente opuesto al presidente, pero asegura que "por responsabilidad" se quedará hasta que haya una nueva designación, con el fin de "no dejar el barco a la deriva".
Los estudios mencionados por ambas parte abarcan desde la geología del suelo, los aspectos ambientales y paisajísticos, entre otros elementos que se usan en los cálculos estructurales y el proyecto ejecutivo necesario para empezar los trabajos. Para el municipio hay dos alternativas de obra en análisis. Aseveran que "la más factible es hacer rotondas a nivel del Acceso Este, a la altura de Urquiza y de Avellaneda-Azcuénaga, similares a las que se hicieron sobre el Acceso Norte en Las Heras".
La otra alternativa es “peraltar”, es decir, elevar la calzada del Acceso y que Urquiza y Avellaneda pasen por debajo, un esquema similar al del cruce de Arenales, Estrada o Dorrego. El costo "resultaría muy elevado para las arcas municipales", al tratarse de casi 15 millones de dólares, por lo que Calvente pretende" tener el proyecto listo y, si el dinero aparece en algún momento, poder avanzar en la concreción".
El proyecto a desarrollar es para la refuncionalización integral del Acceso, por lo que se incluye también el mejoramiento de las colectoras, con cordón, cuneta y banquina. Se busca un impacto urbano que solucione definitivamente la congestión del tránsito en el cruce de Arenales, que vincule la parte Sur y la parte Norte en Avellaneda y en Urquiza y al tiempo de garantizar un Acceso Este seguro, bien señalizado, iluminado y con velocidad controlada.
Calvente dijo que “el acta de colaboración genera un marco legal para avanzar en los estudios que pretenden dar solución a un problema histórico, la falta de conectividad que genera el Acceso Este en el departamento. Estamos contentos de seguir trabajando en esta sintonía. Vamos a empezar a desarrollar estudios técnicos para arribar en el corto plazo a un proyecto y una vez que tengamos ese proyecto, elaborar un plan para la búsqueda de financiamiento y poder materializar la obra. Es un hecho histórico y marca que la resolución de este problema es una política de estado de esta gestión y que se va a trabajar fuerte para darle solución”.
Al estudio vial se suma el de los drenajes ineficientes en la actualidad de la Ruta Nacional 7, el anegamiento en el encuentro de esta ruta con la Ruta 40, los desagües transversales, las alcantarillas y cunetas. Todo ello con estudios hídricos y cálculos de secciones que permitan disminuir los riesgos.
No hay plata
En los últimos días, Marcos Calvente ha sido el radical que ha alzado la voz para replicar las ideas del gobernador Alfredo Cornejo. Primero, le pidió al presidente Javier Milei que coparticipe el impuesto país. “En los últimos 8 años, tanto el gobierno de Mendoza como el de Guaymallén han mantenido la disciplina fiscal. Austeridad. Un ejemplo de ello es que nuestro municipio ha contribuido recortando cerca del 25% del gasto en personal y el 40% de los cargos públicos en aras de la austeridad y ser buenos administradores”, escribió en su cuenta oficial de X.
“Sin embargo, la reforma al Impuesto a las Ganancias, ha generado una merma en las transferencias automáticas tan significativa que pone en riesgo la continuidad de los servicios básicos municipales. Sr. presidente Javier Milei le solicitamos su apoyo en coparticipar el impuesto país”, agregó.
Después disparó contra Ulpiano Suarez porque el intendente de Capital pidió una actualización del Fondo Compensador. “Entiendo el reclamo por el fondo compensador Ulpiano Suarez incluso entiendo la posibilidad de iniciar un juicio que la Ciudad de Mendoza seguramente se cobrará cuando haya terminado su mandato”, sostuvo Marcos Calvente en su cuenta de X.
“Pero desde Guaymallén, el departamento de la provincia que menos recursos por habitante recibe hace décadas, consideramos que todos los intendentes deberíamos unirnos en la lucha por los recursos que nos quitó la Nación. Todos hemos perdido”, añadió.