ver más

Tras el G20, Javier Milei y Giorgia Meloni se reunieron en Casa Rosada

El presidente recibió a la titular del Consejo de Ministros de Italia, que permanecerá en la Argentina hasta la tarde-noche de este miércoles.

El presidente Javier Milei recibió este miércoles en la Casa Rosada a su par de Italia, Giorgia Meloni. Ambos cenaron juntos el  martes por la noche en la Quinta de Olivos y continuarán los encuentros bilaterales con una reunión de trabajo en Balcarce 50.

Meloni arribó a la Casa de Gobierno tras encabezar un homenaje a José de San Martín que incluyó una ofrenda floral al monumento del prócer en la plaza que lleva su nombre, frente a la sede de la Cancillería. Allí, la mandataria europea fue recibida por el canciller Gerardo Werthein, junto a la orquesta del Regimiento de Granaderos a Caballo. También asistió a la ceremonia el embajador de Italia, Fabrizio Lucenti.

Giorgia Meloni junto a Gerardo Werthein en el homenaje a José de San Martín.

Tras su paso expeditivo por Retiro, que incluyó algunos saludos al público que se congregó para ver el homenaje, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia partió hacia la Plaza de Mayo para reunirse con Javier Milei en la Casa Rosada. Allí, bajo las trompetas de otra escuadra de la orquesta de los Granaderos, Meloni fue recibida por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Tras intercambiar algunas palabras, ambas se dirigieron al encuentro con el presidente argentino, que le dio la mandataria con un abrazo.

Mirá la llegada de Giorgia Meloni a la Casa Rosada

Luego, tras posar para las fotos oficiales, ambos se desplazaron hacia el despacho presidencial para mantener una reunión privada. Después del encuentro, los mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco. En medio del encuentro, los dos jefes de Estado se asomaron por el balcón de la Casa Rosada y saludaron a un grupo de personas que se había reunido en la Plaza de Mayo.

Mirá el video de Milei y Meloni en el balcón de la Rosada

Por la tarde, Meloni continuará su agenda con una ceremonia en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, donde será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte del jefe de Gobierno, Jorge Macri. Por último, se trasladará al Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso antes de su regreso a Roma.

La visita de Meloni

La italiana arribó a Buenos Aires este martes desde Brasil, donde participó al igual que Milei de la Cumbre del G20 que se celebró el lunes y el martes en Río de Janeiro.

El objetivo de la visita, la primera desde su llegada al poder en 2022, es profundizar la relación bilateral entre ambos países, pero también discutir temas de la agenda global, donde los dos jefes de Estado tienen grandes coincidencias en torno a su rechazo a la Agenda 2030 y el combate a las políticas woke o progresistas. Tan es así, que tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Milei llamó a constituir una alianza global entre los norteamericanos, Argentina, Italia e Israel.

Se trató del cuarto encuentro entre ambos jefes de Estado, que mantienen lazos afectuosos desde que Meloni saludó al libertario por su triunfo electoral en 2023. El buen diálogo llevó a que Milei visitara a su par italiana en Roma al 12 de febrero, gesto que Meloni devolvió con una invitación para que el argentino participara de la cumbre del G7 que se celebró en la región de Apulia en junio. Luego, los dos se reunieron en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, la relación entre los gobiernos no es solo por su afinidad ideológica, sino también por sus vínculos comerciales y culturales. En Argentina vive la mayor comunidad italiana en el extranjero, superando el millón de personas. A su vez, hay alrededor de 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en el país. Según fuentes del Gobierno italiano, la gestión de Meloni tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.

Noticia en desarrollo.