Designaciones

Quién es Sonia Cavallo, la funcionaria elegida por el Gobierno para ir a la OEA

La hija de Cavallo fue propuesta para representar al país ante la OEA. Qué es de su vida y por qué es recordada.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de enero de 2024 · 22:31 hs
Quién es Sonia Cavallo, la funcionaria elegida por el Gobierno para ir a la OEA
Sonia Cavallo, la elegida para ir a la OEA Foto: Archivo

El Gobierno de Javier Milei propuso a Sonia Cavallo Runde, hija mayor del exministro de Economía Domingo Cavallo, como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La designación se encuentra en el pliego enviado al Senado y se tratará en extraordinarias. 

Cavallo tiene 51 años y es licenciada en Economía por la Universidad de San Andrés, tiene una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y fue fundadora del Centro de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC). También tiene dos libros junto a su padre, el padre de la convertibilidad, "Las reformas económicas argentinas de los años noventa en una perspectiva histórica y contemporánea" e "Historia Económica de la Argentina". 

Actualmente vive en Estados Unidos y será la representante de la Argentina en la OEA, el principal foro regional para el diálogo, análisis y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio. Además, en esta organización Estados Unidos tiene un rol fundamental, algo clave para el Gobierno de Milei que busca alineamiento internacional con la potencia. 

La OEA, una organización clave para Milei. 

La  OEA reúne líderes de las naciones de las Américas para abordar temas y oportunidades de la región. Juntos, buscan el fomento de la  cooperación entre los Estados y el avance en una agenda regional común en materia de gobernabilidad democrática, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo sostenible.

A pesar de la noticia, actualmente en el cargo se encuentra Guillermo Raimondi, ya que fue designado por tres meses el pasado 29 de diciembre. La designación fue oficializada a través del Decreto 111/2023 que lleva la firma del presidente Milei y de la canciller Diana Mondino.

La licenciada es recordada por su casamiento con Daniel Fitzgerald Runde, en el 2001, donde manifestantes en contra de las medidas de su padre -y ante la crisis que vivía el país- se presentaron en la Iglesia donde se llevaba la ceremonia para escrachar a Cavallo, tirarle huevos y pinchar ruedas de autos. 

Archivado en