Política económica

Las tajantes definiciones de Domingo Cavallo sobre la inflación y el plan de Luis Caputo

El exministro de Economía vaticinó una caída de la inflación a un dígito mensual a partir de abril. Destacó las medidas del Jefe de Hacienda y consideró que el "2024 será un año de transición".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de enero de 2024 · 01:40 hs
Las tajantes definiciones de Domingo Cavallo sobre la inflación y el plan de Luis Caputo
Domingo Cavallo analizó las recientes medidas dispuestas por el Gobierno nacional Foto: latercera.com

Domingo Cavallo analizó las recientes medidas dispuestas por el Gobierno nacional, valoró la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, y vaticinó que el "2024 será un año de transición".

En su blog, el exministro de la cartera económica compartió su reflexión sobre la política de Javier Milei y consideró que el Gobierno "recién podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario".

El exfuncionario estrella de la gestión de Carlos Menem también hizo alusión a la inflación y auguró que la cifra mensual será del "25%" en diciembre y subirá a un 26% en enero.

De todas formas, Cavallo explicó que las medidas económicas impactarán en la suba de precios ya que febrero podría ubicarse en un 21% y en marzo en un 19%. 

Según el economista, la tasa de inflación de estos primeros meses de la era Milei se explicará por la "expansión monetaria" y "el realineamiento de precios relativos que motorizaron las medidas económicas del 12 de diciembre", en alusión a la escalada del dólar oficial para reducir la brecha cambiaria.

Sin embargo, aclaró que este escenario es probable solo si se puede "cerrar en forma gradual" la brecha entre el tipo de cambio libre y el tipo de cambio comercial, además de eliminar "los varios cepos que impiden que exista un mercado cambiario libre para todas las transacciones".

Para el resto del año, la inflación estará marcada "totalmente por la expansión de los pasivos del Banco Central". En esa línea, estimó que alcance un 8% mensual de abril a junio y un 7% de julio a diciembre.

Por otro lado, Cavallo reconoció que por ahora no se aplicó un plan de estabilización y argumentó que el Gobierno esperará hasta eliminar “todos los vestigios” de las restricciones cambiarias.

Pese a eso, elogió a Luis Caputo por exponer que la implementación de tal programa se hará cuando se terminen de realinear los precios relativos, se haya eliminado la inflación reprimida y estén equilibradas las cuentas fiscales.

Archivado en