Conducta temeraria

Denunciaron a los pilotos del avión presidencial por la peligrosa maniobra

La presentación judicial fue realizada por miembros de Republicanos Unidos tras el accionar de los pilotos que aterrizaron el avión presidencial en Aeroparque días atrás.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 30 de mayo de 2023 · 19:23 hs
Denunciaron a los pilotos del avión presidencial por la peligrosa maniobra
Foto: Noticias Argentinas

Tras la polémica generada por la peligrosa maniobra realizada por los pilotos que traían el avión presidencial a la Argentina y que aterrizaron en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 25 de mayo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para analizar dicho comportamiento. 

Pero ahora los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone fueron denunciados penalmente por el delito tipificado en el art. 190 del Código Penal que reprime con prisión de dos a ocho años al que “...a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”.

Los denunciantes, integrantes de Republicanos Unidos, consideraron que podríamos estar frente a una conducta riesgosa para una o más aeronaves, “llevada a cabo con pleno conocimiento de la peligrosidad que la misma implicaba”.

Advirtieron además lo dicho por expertos en materia aeronáutica como Jorge Polanco, que sostuvo al referirse al tema: “No buscaban hacer el aterrizaje. Se puede observar en el video que el tren de aterrizaje está adentro y proceden a sobrevolar la pista a una altura mínima (de 10 metros), haciendo un escape con una maniobra de inclinación, de más de 30 grados que sería riesgosa”.

Además el especialista aseguró que “la única calificación que le podemos dar a esta operación es de temeraria y negligente porque el final concluye con una aproximación por el opuesto, por la otra pista aterrizando en una forma también comprometida”.

Por otra parte resaltan en el escrito las comunicaciones mantenidas por los pilotos con los controladores aéreos y el caso omiso que hicieron a las indicaciones poniendo en peligro al resto de los aviones comerciales que se encontraban en la zona a punto de descender en el Aeroparque Jorge Newbery. 

Por esta razón es que solicitaron que se investigue el delito denunciado y, oportunamente, “se apliquen las más severas sanciones penales que correspondan”.

Archivado en