Vuelo riesgoso

Así fue el diálogo entre el piloto del nuevo avión presidencial y los controladores antes de la temeraria maniobra

Desde la torre de control le advirtieron varias veces al comandante sobre el riesgo de realizar la acción que generó un importante revuelo el día en el que la aeronave llegó al país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de mayo de 2023 · 16:39 hs
Así fue el diálogo entre el piloto del nuevo avión presidencial y los controladores antes de la temeraria maniobra
Sigue la polémica por la maniobra del piloto del ARG 01. Foto: Noticias Argentinas
Así fue el diálogo entre el piloto del nuevo avión presidencial y los controladores antes de la temeraria maniobra
Sigue la polémica por la maniobra del piloto del ARG 01. Foto: Captura de video
ver pantalla completa

Luego de que varios expertos y pilotos condenaran la temeraria maniobra de aterrizaje del flamante avión presidencial en su arribo a la Argentina, se conoció el audio del diálogo entre el comandante del Boeing 757-200 y los controladores aéreos.

Allí se escucha claramente la advertencia de los controladores, en al menos en tres oportunidades, sobre las malas condiciones del clima y el riesgo de realizar un cambio en la altitud solicitado por el piloto.

En la comunicación se advierte cómo la trayectoria del ARG 01, que reemplaza al Tango 01, podría haber puesto en riesgo a los vuelos comerciales que esperaban descender en Aeroparque en medio de una jornada de condiciones climáticas muy adversas por la fuerte tormenta que afectaba a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

En el audio compartido en Youtube por el usuario @javierchiavone3830 se escucha, por ejemplo, el siguiente diálogo:

- Controlador: Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER y le doy el libre descenso.

-Comandante: Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies.

- Controlador: Yo nunca le di libre descenso.

- Comandante: Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies.

En otro tramo, el comandante del ARG 01 dice que tenía autorización previa para descender en el sector 13. Pero un controlador le indica que no lo haga porque había otros vuelos con prioridad: “No, usted está ahora en Baires (control de Ezeiza) y tiene cuatro tránsitos que lo preceden y (fueron) desviados por meteorología. Mantenga nivel de vuelo 100?.

El avión arribó este jueves al país proveniente de Miami, Estados Unidos, y en las imágenes que circularon muestran cómo la aeronave, ploteada de celeste y blanco, se inclina pronunciadamente sobre su lado izquierdo.

"El avión puede hacer la maniobra. Ahora, ¿es necesario? Si no hay nada coordinado o alguien no le pidió que lo haga, desde mi punto de vista, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Era sólo un traslado de avión", afirmó el piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli.

La maniobra llamada "vuelo rasante" es una costumbre que se realiza en para celebrar el retiro de un piloto o la incorporación de un aeronave a la flota, en este caso a la presidencial, pero no supone riesgo para la nave ni su tripulación

El avión llevó una inversión cercana a los USD 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros.

¿Qué dijeron los pilotos?

A través de un comunicado de la Agrupación Aérea Presidencial los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, a cargo del vuelo, informaron: “En vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EEUU a la República Argentina, previo al aterrizaje se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre, el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea. Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos”.

Sigue la polémica por la maniobra del piloto del ARG 01.
Sigue la polémica por la maniobra del piloto del ARG 01.
Archivado en