MDZ en La Pampa

Insólito: La Pampa tiene quince intendentes ganadores antes de votar

La Pampa elige gobernador, intendentes y diputados mañana. Hay ganadores de antemano por la única oferta en quince localidades menores del interior de la provincia. El gobierno nacional toma distancia de la elección y la oposición busca el batacazo tras cuarenta años de peronismo. El factor Lucio.

Pedro Paulin
Pedro Paulin sábado, 13 de mayo de 2023 · 11:04 hs
Insólito: La Pampa tiene quince intendentes ganadores antes de votar
ganadores por anticipado. Foto: Télam

La Pampa tiene hoy definida en parte la elección de mañana, donde habrá un aluvión de dirigentes buscando la reelección, empezando por el gobernador, Sergio Ziliotto, frente a Juntos por el Cambio. En medio de un clima de absoluta apatía y con la muerte de Lucio Dupuy todavía vigente, la provincia elegirá mañana intendentes, renovará su cámara de diputados totalmente y decidirá quién gobierna los próximos cuatro años. Hay algunos resultados que los pampeanos ya conocen: los quince ganadores en intendencias donde se presenta un solo candidato para competir con el voto en blanco únicamente. 

Las quince llevarán un candidato, y otras 47 sólo dos, por lo que el bipartidismo impondrá la nueva autoridad, ya que en solo doce se presentarán tres alternativas. Sólo en General Pico y Santa Rosa habrá atomización de candidatos sumando vecinalismos y los candidatos del Frente de Izquierda de los trabajadores de La Pampa.

La apatía es absoluta, la cartelería en las calles abunda, pero no así el entusiasmo de los pampeanos, que deberán validar la gestión peronista tras cuarenta años consecutivos, o rechazarla. Lo cierto es que el gobierno nacional tomó distancia de los comicios pampeanos y ahora es la oposición la que espera resultados para evaluar si viaja o no. Martin Beronhgaray será quien encarne la mayor boleta opositora tras imponerse en la interna de Juntos por el Cambio sobre Martín Maquieyra. 

Los casos de candidatos únicos son variados:

Chacharramendi donde el intendente Ariel Osmar Mauna (Frejupa que es oficialista) volverá a acceder a un nuevo mandato, y lo propio hará en Colonia Santa Teresa con Raúl Weyman (Juntos por el Cambio); o en Falucho con Oscar Alberto Canonero (Junta Vecinal por Falucho). En General Campos con Mario Roth (Juntos por el Cambio), en Loventuel con Oscar Hugo Martínez (Frejupa) y en Luan Toro con Mónica Lilia Valor (Frejupa), la forma de ir a votar va a ser la misma y se saben los ganadores. 

En La Reforma está reelecto de hecho Elías Colado Sánchez (Frejupa); Juan Pablo Resia (Junta Vecinal "Quetrequén Somos Todos") en Quetrequén; Luis Ferreyra (Frejupa) en Rolón; Manuel Salvador Feito (Frejupa) en Lonquimay); y Roberto Kronemberger (Frejupa) en Perú. Idéntica circunstancia sucede en Pichi Huinca donde Carlos Oscar Ferrero (Frejupa) tiene asegurada su continuidad. Lo mismo ocurre con Pablo Lázaro Muse (Frejupa en Rucanelo); y así también con Aldo Fabián Araya (Juntos por el Cambio) en Unanue; y Jorge "Pascual" Fernández (Frejupa) en Uriburu.

Archivado en