Elecciones 2023

La Pampa: el PJ, a todo o nada con el "efecto Lucio" y el frío con la Casa Rosada

La Pampa busca confirmar la hegemonía peronista tras 40 años con Sergio Ziliotto en el poder. El Gobierno no sostiene la relación y toman distancia. La UCR busca batacazo tras el desgaste de la gestión y el caso Lucio Dupuy.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 9 de mayo de 2023 · 19:30 hs
La Pampa: el PJ, a todo o nada con el "efecto Lucio" y el frío con la Casa Rosada
Elecciones con efecto Lucio Dupuy. Foto: Telam

Sergio Ziliotto está convencido de que estirará la hegemonía peronista a 44 años, desde el regreso de la democracia, por hizo no hizo ni falta las PASO, y el gobernador de La Pampa se anotó para la reelección a pesar de la crisis y la gélida relación con la Casa Rosada. El caso de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su mamá y la novia en noviembre de 2021 despertó enojo en la sociedad pampeana y hay ilusión en el arco opositor que conducirá Martin Beronhgaray.

El último informe de la consultora CB envalentona a Zioliotto, lo pone en el podio de los gobernadores con 67.9% de imagen positiva, a pesar de la indiferencia absoluta que tuvo el gobernador durante el juicio de Lucio Dupuy que se resolvió dos meses atrás y que conmocionó a la sociedad entera. Dicen que los números hoy lo ponen siete puntos arriba, según supo MDZ.

Hegemonia. El PJ pampeano, a todo o nada.

La capital, Santa Rosa, tendrá un capítulo aparte, ya que Francisco Torroba, ex intendente que quiere volver, aseguró que serán los votos propios del peronismo los que le permitan volver a hacerse del cargo que hoy tiene Luciano Di Nápoli, donde residen un tercio de los habitantes pampeanos listos para votar. Serán unos 238.232 en total los habilitados, con apenas 16.023 afiliados a algún partido político. 

El Gobierno nacional no opina de las elecciones y tras la suspensión de Tucumán y San Juan, tomará más atención de lo que suceda en la provincia que deberá elegir, más allá de su gobernador y vice, a los 30 legisladores y unos 65 jueces de paz el domingo próximo. La interna hizo que hace dos meses se movilicen casi el 10% del padrón para votar en la interna de Juntos por el Cambio, donde el radicalismo logró imponerse, pero hubo fumata blanca y festejaron juntos.

El peronismo descansa en la tranquilidad de tener hoy en sus manos los gobiernos de Santa Rosa, General Pico y Toay, la tercera ciudad de mayor caudal de personas, de donde surgirán casi 7 de 10 votos este fin de semana. Los radicales recorren sin pausa la provincia hace meses, y Martin Maquieyra, diputado que acompaña a Berongharay tras disputar una interna conjuntamente, está convencido de que hay un "ciclo terminado", según le dijo a MDZ. 

A su vez, General Acha, 25 de Mayo, Victorica y Eduardo Castex son gobernadas hoy por la oposición. Quien será probablemente de la partida en caso que haya batacazo es Martin Lousteau, quien viajó la vez anterior. 

Consulta el padrón electoral acá: 

https://electoral.justicialapampa.gob.ar/definitivo/consulta.aspx

 

Archivado en