Inicia otra polémica

La Pampa expresó su rechazo a un proyecto minero que anhela Suarez y presentará un pedido oficial

Desde la provincia vecina aseguran que sus aguas podrían verse afectadas por la actividad en el caso de que el emprendimiento minero de Cerro Amarillo prospere. Desde el Gobierno pampeano harán una presentación ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 18 de febrero de 2023 · 07:00 hs
La Pampa expresó su rechazo a un proyecto minero que anhela Suarez y presentará un pedido oficial
Foto: Mendoza Gobierno
La Pampa expresó su rechazo a un proyecto minero que anhela Suarez y presentará un pedido oficial
Foto: Mendoza Gobierno
ver pantalla completa

Luego de que la Cámara de Senadores aprobara este martes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Cerro Amarillo, para que sea evaluada por los diputados mendocinos, desde la provincia de La Pampa expresaron su postura desde la Secretaría de Recursos Hídricos y dieron a conocer la negativa en relación al proyecto minero en Mendoza que busca extraer cobre, por entender que -en el caso de prosperar su aprobación- pondría en un potencial riesgo a sus recursos hídricos.

Bajo esos preceptos la provincia vecina realizará una presentación formal ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). "Vamos a hacer un pedido formal a Mendoza en Coirco solicitando información sobre lo resuelto por el Senado, adjuntando la información periodística", destacó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri. En ese sentido, el funcionario remarcó que el el 10 de febrero pasado, La Pampa había notificado a la provincia de Mendoza sobre su oposición el proyecto minero ante la secretaría de Obras Públicas.

En las primeras fases del proyecto que busca impulsar el gobernador Rodolfo Suarez se incluye, en una primera etapa y una vez cumplida la instancia de evaluación del impacto ambiental correspondiente, la perforación de nueve pozos exploratorios de unos 400 metros de profundidad. El objetivo será determinar las características del suelo y evaluar el potencial geológico del yacimiento, cuyo mineral predominante es el es sulfuro de cobre  con presencia de otros elementos que, se deberán extraer mediante técnicas de flotación. Esto implica la puesta en marcha de procedimientos fisicoquímicos de separación de minerales o de compuestos dispersos.

Vale decir que el proceso de flotación implica la concentración de minerales y se realiza en tres fases: líquido, sólido y gas. Luego es necesario separar el mineral valioso de aquel material no valioso aprovechando sus características físicoquímicas mediante la adición de reactivos. Ese procedimiento propicia la generación de espumas y su posterior colección mediante canaletas o "launders", para lo cual se utilizan equipos mecánicos, y/o neumáticos, denominadas celdas de flotación.

El proyecto de Ley para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental para avanzar en la etapa de exploración de la mina que estará ubicada en Malargüe, se encuentra en la actualidad en la Cámara de Diputados para ser evaluada. El objetivo es explorar el yacimiento para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico de la zona, con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente. 

Voces en contra

Lo cierto es que las inquietudes en relación con el proyecto no solo se han hecho escuchar por parte los representantes de la Asamblea Popular por el Agua, entidad que ha advertido que en la zona donde se ubica la concesión minera de Cerro Amarillo, se encuentran los ríos y arroyos que nutren hidrológicamente importantes cuencas hídricas. Estas son, principalmente la Cuenca del Río Grande, el mayor afluente de la Cuenca del Río Colorado. Pero además, en el área del yacimiento se encuentra las nacientes del Arroyo del Deshecho que alimenta el Río Salado, principal afluente de la Cuenca del Río Atuel, según apuntaron desde la asamblea popular.

El proyecto de la minera en Malargüe genera el rechazo de provincias vecinas. 

Según manifestaron desde el Gobierno de La Pampa, a mediados de diciembre pasado y en el marco de una reunión virtual que se realizó con los representantes del Coirco, la provincia solicitó información detallada en relación al proyecto sin obtener respuestas, según indicó Lastiri. "En tanto y en cuanto afecten al río decimos que no aceptaremos la afectación de la calidad del agua", dijo el funcionario al referirse además al proyecto minero Hierro Indio, con el que Mendoza buscará extraer hierro. En ese sentido, el funcionario pampeano aclaró que "El rechazo lo hemos planteado varias veces de diciembre de 2017 hasta ahora en el marco de la CIAI (Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior)". 

Archivado en