Impacto ambiental

Cerro Amarillo: la opinión de un especialista sobre los controles para la exploración

El martes, la Cámara de Senadores aprobó la etapa de exploración del proyecto Cerro Amarillo. MDZ Radio dialogó con uno de los participantes del debate, Julio Salvador, exjefe del Departamento Regional de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quièn defendió dicha iniciativa.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 15 de febrero de 2023 · 19:00 hs
Cerro Amarillo: la opinión de un especialista sobre los controles para la exploración
El especialista indicó que la provincia se encuentra en condiciones de realizar los controles pertinentes. Foto: Gentileza José Bravo

La Cámara de Senadores aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Cerro Amarillo, necesaria para iniciar la etapa de exploración en el yacimiento de cobre ubicado en Malargüe. La votación terminó con 29 votos afirmativos, 4 negativos y 5 abstenciones, y ahora el tratamiento está en manos de la Cámara de Diputados para obtener la ratificación difinitiva. MDZ Radio dialogó con Julio Salvador, exjefe del Departamento Regional de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien participó del debate legislativo de esta iniciativa. 

Cerro Amarillo es un proyecto minero que consiste en por lo menos cuatro propiedades mineras importantes y que se solicitan para exploración primero. En ese caso la empresa que lleva a cabo esas exploraciones tiene localizados cuatro cuerpos de cobre. Estamos en una faja importante que se continúa en Chile", explicó el especialista. 

Salvador indicó que se busca avanzar con los trabajos de exploración y detalló que "son nueve pozos distribuidos que tendrán una profundidad no mayor de 400 metros, con esas profundidades se espera tener una idea en la vertical de cómo está distribuido y cuáles son los porcentajes".

Con respecto a las sustancias químicas que se pueden utilizar para realizar dicha exploración, teniendo en cuenta las restricciones de la Ley 7722, el especialista indicó que los productos son variables y depende mucho del mineral. "Existen productos que no contradicen esta ordenanza", señaló.

En cuanto al potencial riesgo de contaminación, el especialista advirtió que "si se toman todos los procedimiento indicados, no tendría por que haber contaminación. Mendoza tendría que tener un control ambiental participativo, que incluya a la comunidad, para garantizar todos los pasos, desde la exploración hasta la producción". "Creo que la provincia hoy está en condiciones de garantizar que se cumplan estos controles, también se incluye el de la empresa minera. El impacto que puede haber en esta etapa es bajìsimo", remarcó.

El exdirectivo de la CNEA indicó que si esta primera etapa da resultados importantes "se programa una etapa con más perforaciones, con quizás menos profundidad, pero más decidida en determinadas zonas más ricas. Eso lleva años, ese tiempo permite que la provincia se vaya preparando y optimice justamente todas las posibilidades de control".

En este sentido, Salvador se refirió a las distintas posiciones que existen en la provincia con respecto a esta actividad y enfatizó en que "se puede llegar a un punto de acuerdo". "Creo que es necesario entender que Argentina necesita de minería. De un lado, se mira todo como un gran negocio y por otro, se lo ve como un gran problema. Necesitamos cobre, tiene un valor industrial importantísimo", cerró.

Archivado en