Justicia

Problemas para Aníbal Fernández: la razón por la que lo denunciaron penalmente

La diputada bonaerense libertaria, Constanza Moragues, acusó al ministro de Seguridad de infundir temor público con sus declaraciones del 13 de abril. La denuncia fue radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 porteño.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 19 de abril de 2023 · 19:40 hs
Problemas para Aníbal Fernández: la razón por la que lo denunciaron penalmente
Anibal Fernandez Ministro de Seguridad Foto: Noticias Argentinas

Las temerarias declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, del 13 de abril a un canal de televisión, de que si la oposición ganaba las elecciones "las calles van a estar regadas de sangre y de muertos", motivaron a que la diputada libertaria de la provincia de Buenos Aires, Constanza Moragues, lo denuncie penalmente en la Justicia Federal por el delito de intimidación pública.

El funcionario nacional con sus declaraciones apuntó a los sectores más duros de la oposición, estigmatizados por el oficialismo como “la derecha”, que se referencian en la titular del PRO Patricia Bullrich y el líder libertario Javier Milei.

La explosiva lengua del titular de la cartera de Seguridad nacional generó un fuerte repudio en redes sociales, sobre todo del arco opositor, sumándose a esto la denuncia penal por intimidación pública formulada este martes por la legisladora bonaerense del monobloque La Libertad Avanza.

Constanza Moragues afirmó que la denuncia la radica como representante del pueblo bonaerense: "No estamos dispuestos a naturalizar el terrorismo discursivo de funcionarios irresponsables, agitadores del miedo, que nos amenazan si no hacemos lo que les sirve o les conviene".

Además, sostuvo que los exabruptos son algo que caracterizan a Aníbal Fernández desde que es funcionario. "Lo ha hecho en todos y cada uno de los cargos que le ha tocado ocupar. Este funcionario del Gobierno nacional, cree gozar de impunidad e inmunidad para afectar los valores que guían los principios, que una vez hicieron grande a nuestra Argentina".

Constanza Moragues Diputada bonaerense unibloque La Libertad Avanza

"El ministro busca alterar el orden público con sus declaraciones en un claro abuso de autoridad de parte suya", dijo Moragues y agregó: "Debería ser destituido por faltar a la ética pública. No puede ser que hayamos naturalizado el usufructo del cargo".

La Diputada bonaerense destacó la gravedad de que, Aníbal Fernández siendo el funcionario a cargo de la seguridad nacional, "desconozca que hoy nuestras calles ya están inundadas de sangre y muertos. Muertos por delincuencia, narcotráfico, por la miseria, por la marginalidad, desempleo y por el hambre que padecen los chicos desnutridos que mueren en la puerta de quienes hoy nos gobiernan en la Casa Rosada", en referencia a la beba fallecida, que vivía con sus padres en situación de calle, a metros de la Casa de Gobierno.

En los fundamentos de su denuncia, Constanza Moragues remarcó que  "el delito de intimidación pública no crea efectivamente un peligro común, pero sí despierta el riesgo de causarlo y en caso de generarse dichas consecuencias, el delito se configura oficialmente". Vale agregar que, según lo tipificado en el Código Penal, el delito de intimidación pública es un ilícito que atenta contra el orden público.

La denuncia penal contra Aníbal Fernández, por el delito de intimidación pública, fue radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del juez Sebastián Ramos. En los próximos días, el magistrado citará a la diputada Constanza Moragues para ratificar la denuncia en la sede judicial.

Recordemos que la Jueza María Eugenia Capuchetti desestimó la denuncia por "la posible comisión del delito de intimidación pública", presentada por el abogado vinculado a Juntos por el Cambio Gastón Matías Marano. Para la magistrada, las declaraciones de Aníbal Fernández no han "producido ni infundido temor en la sociedad", razón por la cual la denuncia de la diputada libertaria podría correr con la misma suerte.

Archivado en