Análisis

Crisis política en el Frente de Todos: por qué la situación es cada vez más explosiva

En un contexto político delicado para el oficialismo, la elección de un candidato parece cada vez más turbulenta. Frente a esto, Claudio Jacqueline, analista político y periodista, sostuvo que la situación es "explosiva".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:02 hs
Crisis política en el Frente de Todos: por qué la situación es cada vez más explosiva
Foto: Prensa Diputados

El oficialismo se encuentra en un contexto complicado en vísperas de las elecciones, donde la definición de un posible candidato a presidente para el Frente de Todos se va quedando cada vez más lejana. El analista político, Claudio Jaqueline, analizó dicha situación en MDZ Radio y sostuvo que la situación es "explosiva". 

“Si uno mira lo que pasaba hace 10 días, lo que tenías era un escenario en el que Sergio Massa estaba siendo el candidato cantado del oficialismo. Tres días después apareció el índice de inflación, que superó la barrera simbólica, psicológica y económica del 102%. A partir de ahí, se pudo ver la aceleración del desgaste del ministro de Economía y la crisis interna  del Gobierno que ha sido sideral”, sostuvo Jacqueline.

En este sentido, el especialista advirtió que el índice inflacionario de febrero pulverizó cualquier intención de Sergio Massa de ser candidato. Al mismo tiempo, según indicó, el Gobierno nacional se dio cuenta “lo que se venía con la sequía, la restricción que iban a tener con las cuentas públicas, que hasta acá era lo que trataban de de patear para adelante” .

Frente a esto, Jaqueline sostuvo que los últimos informes, han confirmado la situación compleja del país. “El Gobierno nacional se dio cuenta que no había piso para una crisis que se los estaba llevando, después de llevar toda la apuesta de que podían estabilizar con el control de precios. Finalmente, tienen que admitir que la situación es gravísima y que lo que están tratando de evitar es una devaluación que sería el golpe final”, aseguró. 

El analista político remarcó que con este contexto, existe una fuerte tensión entre todos los sectores que integran el Frente de Todos, donde particularmente se destaca el enojo de Sergio Massa con el Gobierno. “Esto último se puede identificar en dos factores, el primero el rumor del desdoblamiento y el segundo, Alberto Fernández tratando de instalar a Daniel Scioli y mostrándose detrás de Martín Guzmán cuestionando las tasas de interés. Esto hace que la situación sea explosiva”, dijo.   

Con respecto a la figura de Cristina Kirchner, el especialista sostuvo que su espacio se estaría achicando cada vez más, teniendo muy poco margen. “Tiene la necesidad de que el contexto no colapse, porque en el colapso, ella es un bote de ese barco que ya está agujereado. Tiene un problema enorme, juega su papel y busca rodearse de gente que tiene poco predicamento en el mundo”, agregó. Además advirtió que el “operativo clamor”, se ha postergado porque “no tiene ninguna voz que lo pueda hilvanar”. “Desde hace cinco meses que venimos esperando que ese operativo que tanto se anuncia se plasme en las calles”, añadió.  

Finalmente, el analista sostuvo que Alberto Fernández utiliza un poder de chantaje para sostener el espacio y “que no se lo terminen vaciando en un gobierno que se ve claramente a la deriva, esto lo utiliza para que giren en torno de él” .

Archivado en