En la mira

Conflicto diplomático: fuego cruzado entre Alberto y el presidente de Ecuador

Guillermo Lasso se mostró molesto luego de que el presidente argentino recibiera en Casa Rosada al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. Alberto recogió el guante y le contestó a su par.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de marzo de 2023 · 13:04 hs
Conflicto diplomático: fuego cruzado entre Alberto y el presidente de Ecuador
Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó a Alberto Fernández en un nuevo capítulo de las rispideces diplomáticas entre ambos países por el asilo a una exfuncionaria condenada por hechos de corrupción. Además, lanzó un guiño a referentes opositores como Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El mandatario argentino decidió responder a los reclamos en una carta que publicó a través de las redes sociales. 

A una semana de la fuerte escalada en las tensiones entre ambos gobiernos, que llevó a que se retiraran mutuamente los embajadores en Quito y Buenos Aires, el mandatario ecuatoriano cuestionó el vínculo del líder de la Casa Rosada con el exjefe del Palacio de Carondelet Rafael Correa.

"Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", lanzó el presidente ecuatoriano. Lo curioso de su publicación fue que en el mensaje siguiente arrobó a una serie de dirigentes políticos, entre los que buscó apoyo para sus cuestionamientos a Alberto Fernández.

En el breve listado se destacaron las figuras del expresidente argentino Mauricio Macri y la titular del PRO y aspirante a la Casa Rosada, Patricia Bullrich. También fueron incluidos los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; y de Chile, Gabriel Boric; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

También hubo otros dos argentinos citados por Lasso en su tuit: el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; y el titular de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y ex diputado nacional del PRO, Julián Obiglio.

La respuesta

Alberto Fernández no se quedó callado y, minutos más tarde, envió un contestación, la cual promete continuar con la tensión entre ambos país. "Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", indicó el argentino. 

En el escrito que se adjunta, Fernández tildó la decisión de quitar al embajador argentino de Quito como una "reacción desmesurada".

 

Archivado en