Ley ómnibus: los ejes con mayor impacto
La ley declara la emergencia "en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social". Conocé los detalles de la misma.
El presidente, Javier Milei envío durante la tarde del miércoles la ley ómnibus, la cual cuenta con más de 600 artículos repartidos en seis anexos y casi 200 páginas. La misma propone una reforma enorme sobre pilares esenciales de la sociedad, como lo son el eje tributario, el laboral, el penal, el educativo, entre otros.
La ley, que fue titulada como Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino, fue redactada en gran parte por Federico Sturzenegger, y cuenta con la firma del mandatario, del jefe de Gabinete Nicolás Posse, y de todos los ministros. El proyecto fue enviado al Congreso. Ahora, los diputados y senadores deberán sesionar en enero para darle luz verde o luz roja a cada uno de los artículos.
Desde el Gobierno sostienen que el texto incluye "reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral. Son el complemento del DNU de la semana pasada”. MDZ recopiló loa artículos que mayor interés y polémica han generado en los argentinos.
Eje tributario
La bandera que Milei levantó desde un primer momento fue la de la reducción impositiva. Por lo que naturalmente en la ley ómnibus se contemplan distintos artículos que tienden a aliviar el bolsillo de los argentinos.
Sobre Bienes Personales, se establece un sistema de pago anticipado. De esta forma, se crea el "Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”). El artículo 166 de la ley establece que se crea "por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, la cual opera el 31 de diciembre de 2027". Es decir, se especifica que quien se adhiera al REIBP, tributaran el impuesto de forma unificada entre 2023 a 2027.
"Sujetos alcanzados. Las personas humanas y sucesiones indivisas que sean residentes fiscales en Argentina en los términos de los artículos 116 a 123 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, podrán optar por adherir al REIBP", indica el artículo siguiente.
Otra cuestión impositiva fue la de las compras en el exterior. Hasta el momento, existe un límite de 500 dólares para ingresar productos para consumo personal. La ley propone suprimir topes de importación, siempre y cuando el bien sea para uso y disfrute propio.
El artículo 64 de la ley en donde habla sobre lo mencionado, se sustituye el primer artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2753/91. En el mismo se esclarece: "Las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto Nº 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, no estarán gravadas por ningún tributo".
Además, el artículo 66 establece que no será necesario llenar ningún formulario "para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje". "En caso de que la cantidad de la mercadería a importar haga presumir fines comerciales, la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS seguirá los procedimientos contemplados en la normativa vigente", especifica.
La ley ómnibus también contempla un blanqueo de capitales sobre bienes no declarados hasta el 30 de noviembre de 2023. El blanqueo se podrá realizar para dinero en efectivo tanto adentro como afuera del país. Las acciones, inmuebles, títulos y bienes intangibles, y hasta las criptomonedas son contempladas para el blanqueo. La única excepción son tenencias en paraísos fiscales.
Los blanqueos que sean inferiores a US$100.000 estarán exentos de pagar algún tipo de impuestos. Quienes lo superen, deberán pagar entre un 5% a un 15% del total, dependiendo de la fecha en que haya sido presentado el mismo.
Por otro lado, la ley busca que los inmuebles adquiridos previos al 2018 no paguen impuestos en caso de ser vendidos. De esta manera, se derogaría el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), tributo que abona el vendedor en una compraventa del inmueble. El impuesto significa el 1,5% del monto de la venta, y es retenido por el escribano.
La reforma al Impuesto a las Ganancias no fue incluida en la ley. De todas maneras, se estima que el Gobierno mande por separado la revisión del tributo, y no en la ley ómnibus.
Eje político electoral
En pos de "fortalecer la democracia y las instituciones de la República", la ley propone un profundo cambio en el sistema electoral tal como lo conocemos. Se busca eliminar las elecciones PASO y modificar el modelo tal como lo se lo conoce hoy en día.
Por un lado, se busca ir a un sistema de circunscripciones uninominales. Esto quiere decir que al momento de elegir diputados nacionales, se dejaría de lado el sistema de representación proporcional, en donde los legisladores que asumen dependen del porcentaje de votos obtenido por cada partido político. En su lugar, proponen pasar a un sistema novedoso, que ya es utilizado por el Reino Unido y Estados Unidos.
En el sistema en cuestión, se divide el territorio de cada provincia en tantas partes como bancas a elegir. Los partidos deben presentar a un candidato por circunscripción, y en cada una se elige a uno solo por mayoría. Mediante este sistema se elimina la famosa lista sabana, y se reduce la cantidad de apariciones de candidatos ignotos o escondidos.
"El sistema electoral de listas cerradas beneficia solamente a aquellos con el poder de determinar la integración de las mismas en vez de otorgarle el poder a la ciudadanía. La representación bien entendida es la piedra fundacional de la Democracia Liberal y para ello es esencial que los intereses de representantes y representados estén alineados. El sistema de circunscripciones uninominales pretende resolver esa disociación entre el interés del político y el interés del ciudadano", defiende el Gobierno.
Desde el espacio libertario ya exponían su idea de eliminar las PASO, incluso antes de ser electos como Gobierno. Javier Milei incluyó la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Smultáneas y Obligatorias en la ley ómnibus. Especificamente se deroga el Título II de la Ley N° 26.571, de los Partidos Políticos.
El mismo indica: "Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista".
Las últimas elecciones PASO significaron una enorme inversión para el Estado, y es la razón principal por la cual Javier Milei busca eliminarlas. En la impresión de boletas, se destinó más de $8.000 millones de pesos, mientras que cada partido adquirió aproximadamente $1000 millones para realizar campaña, con 15 partidos en lista.
Otro cambio electoral que busca realizar el presidente es el de la cantidad de diputados por provincia. En la actualidad, el número es un diputado cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500, mientras que la ley propone que sea uno cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000.
Eje educación
En materia de educación, la "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" orquestará dos cambios relacionados con la evaluación del personal docente y el arancelamiento a extranjeros en centros educativos públicos.
Según establece la propuesta, los docentes serían evaluados periódicamente, en pos de mejorar la enseñanza hacia los alumnos. "La formación y la evaluación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional", especifica el artículo 544, del apartado de educación.
El mismo, agrega: "Los egresados de carreras técnicas y de grado de la educación superior podrán integrarse como docentes en el sistema educativo en el marco de reglamentaciones diseñadas con intervención de los órganos de gobierno nacionales ejecutivos y federales y con la participación de entidades profesionales y académicas, de organizaciones gremiales y de los organismos de la sociedad civil".
También se establece que la educación en niveles universitarios siga siendo gratuita para los argentinos naturales o por opción, pero los extranjeros que decidan estudiar en el país, deberán abonar un monto, siempre y cuando no tengan residencia argentina.
Otros ejes
La "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" no solamente se encierra a la economía, educación o cuestiones electorales. También se mete en temas como la ley de la Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE/ILE), Salud Mental, cuestiones de genero, entre otros.
Sobre el aborto, modifica el primer artículo de la ley de "Mil días", el cual tiene como "objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia". En cambio, y según la ley ómnibus, debería decir: "La presente ley tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional".
Sobre Salud Mental, se deroga el artículo 5 de la ley 26.657, el cual establece que "la existencia de diagnóstico en el campo de la salud mental no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño o incapacidad". La modificación que se propone desde la ley ómnibus dice lo siguiente:
"La existencia de diagnóstico por sí solo en el campo de la salud mental no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño o incapacidad, lo que sólo puede deducirse a partir de una evaluación interdisciplinaria de cada situación particular en un momento determinado".
La normativa establece la privatización de las empresas estatales. El artículo 8 del proyecto declara "sujetas a privatización" a un lista de 41 empresas públicas entre las que figura Aerolíneas Argentinas, YPF, Arsat y Aysa. "Se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”, indica el proyecto.
También, a través de la ley, se buscan modificar los juicios de sucesión. La reforma lograría que, con el nuevo régimen, los ciudadanos sean facultados a transmitir la herencia mediante un proceso extrajudicial que simplifique, agilice y sea menos costosa para las partes. Esto cambia procesos sucesorios que, en muchos casos, llevan años y generan grandes costos a los beneficiarios de la sucesión, además de un desgaste de recursos.
El trámite por divorcios entre cónyuges también se vería afectado en caso de que sea aprobado el artículo de la ley. El mismo modifica la Ley N°26.994 del Código Civil y Comercial, para pasar de un trámite extenso y complejo, a uno "expréss".
Para que suceda el divorcio, bastaría únicamente con la "comunicación de voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges, en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio".