El municipio mendocino que dará bono, aumento y le bajará el sueldo a los políticos
A pesar de la crisis, un municipio del Este entregará este martes un bono navideño de 50.000 pesos a los municipales. Además, les subirá el 15% y el de los funcionarios bajará un 39% promedio.
En medio de la acuciante inflación y el ajuste que el presidente Javier Milei está implementando, el municipio de Rivadavia priorizará a los empleados muncipales y les dará un bono navideño de 50.000 pesos, un aumento salarial del 15% y "la motosierra" será en cambio, para los funcionarios políticos ya que sus salarios se disminuirán desde en enero en promedio, el 39%.
Esta medida, a contramano de lo dispuesto en general por el resto de los municipios y el Gobierno provincial, fue confirmada por el intendente Ricardo Mansur (partido departamental Sembrar) en diálogo con MDZ. "Este martes 19 vamos a pagar un bono navideño de 50.000 pesos para los municipales. Además, ese mismo día vamos a pagar el aguinaldo. En tanto que el miércoles 27 recibirán el sueldo con un aumento del 15%", explicó el jefe comunal. Sobre los salarios municipales, Mansur sumó que: "La gestión anterior había dado un bono de 30.000 que abarcaba octubre, noviembre y diciembre. A partir de enero, nuestra idea es que todo empiece a ir al básico, que ya no haya bonos en negro. Los empleados tendrán más retenciones, pero les servirá para el futuro".
Esa no será la única medida que tomará Mansur respecto de los sueldos del municipio que administra desde hace diez días. Además, los funcionarios políticos, que fueron reducidos de 41 a 25 respecto de la gestión de Miguel Ángel Ronco (Cambia Mendoza) también sufrirán modificaciones en sus salarios. Pero, a diferencia de los empleados, en lugar de subir, bajarán. "Los sueldos de los políticos están congelados desde junio. La normativa abarca hasta el 31 de diciembre. Desde enero vamos a pasar a la vieja fórmula que usábamos cuando fui intendente en 1999. Es decir que los funcionarios cobrarán lo que percibe una clase 13 multiplicado por 5,8911. Esta disposición tendrá como resultante una baja del 39% promedio en nuestros salarios, aunque a algunos funcionarios les resultará una mejora de lo que perciben actualmente. Lo importante acá es el ahorro que se hará el municipio: 227 millones de pesos", sostuvo el intendente.
Durante el año y medio que Mansur fue concejal, presentó varios proyectos en los que insistió que debía cambiarse la fórmula para calcular el sueldo de los funcionarios municipales. Concretamente, pedía volver al cálculo que se utilizaba cuando él era intendente ( fue jefe comunal durante 12 años). Esa fórmula ata el salario de la política a la de los empleados públicos. No consiguió hacerlo como edil, aunque ante su insistencia, en el pleno año electoral, logró que la gestión anterior sacara una resolución para congelar el salario por 6 meses ante la crisis económica, que vence a fin de mes y es por eso que desde enero regirá la nueva forma de calcular las remuneraciones de funcionarios.
La medida que tomará Mansur desentona con el resto de la provincia donde no se han anunciado al menos por ahora, bonos navideños ni de fin de año y por el contrario, el discurso de los oficialismos tanto municipales como el provincial es de cumplir con los pagos de los salarios - algo que tienen complicado otros gobiernos provinciales ante los recortes de los fondos nacionales- pero no se vislumbran en el corto plazo subas que compensen la galopante inflación tras la devaluación dispuesta por Milei la semana pasada.
Mansur, por el contrario, aplicará motosierra en otros ámbitos. Con polémica, anunció que no hará el tradicional festival Rivadavia le Canta al país porque significaría de mínima un gasto de 300 millones de pesos para el municipio. Cambia Mendoza, que hoy es el principal partido opositor en el departamento, cuestionó la medida y en las últimas horas envió una carta pidiendo que se haga el Festival. Se trata de un texto firmado por distintos concejales donde aseguran que el departamento tiene el dinero para afrontar el gasto.
Mansur en cambio, por estas horas se enfoca en lo que viene: tener una planta de estatales con mejores sueldos y garantizar los servicios públicos, algo que preocupa a todos los intendentes en medio de las medidas económicas que impulsa el Gobierno nacional. Además, otro tema también les quita el sueño a los jefes comunales: destinar lo que más se pueda a ayuda social por las consecuencias que ya traem los aumentos de precios de los alimentos y por otro lado, los posibles despidos de personal de empresas privadas que deberán achicar costos ante la crisis.