Era Milei

Recalculando: los nuevos intendentes intensificarán el plan de ajuste

Los jefes comunales que asumen por estos días ya aplican recortes en sus municipios: menos funcionarios, más exigencias al personal. Con las medidas de Caputo se suman más preocupaciones.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 09:08 hs
Recalculando: los nuevos intendentes intensificarán el plan de ajuste
El intendente de Las Heras, Francisco LoPresti Foto: Twitter @lopresti_lh

Sin alusiones a la frase del presidente Javier Milei: "No hay plata", pero sabiendo que las restricciones de fondos por parte de la Nación y el rumbo que tome la macroeconomía puede afectar sus respectivas gestiones, los intendentes mendocinos que asumen por estos días ya habían tomado medidas para enfrentar lo que se suponía podría venir.

En general, se han anunciado recortes en la planta de funcionarios, más exigencia al personal y ajustes en los gastos corrientes, pero con un objetivo que comparten: no afectar los servicios que prestan.

Con la devaluación anunciada este martes por la tarde, se intensificará la ayuda social, algo que ya se tenía previsto. Aunque preocupa las dificultades que podría tener la provincia, las cuales los implicará directamente. Por eso, tienen la mirada puesta en cuánto recibirán de coparticipación de impuestos y si eso alcanzará realmente para el futuro cercano. El panorama no se ve para nada alentador. 

Municipio por municipio

A la crisis económica en Las Heras se suma, de acuerdo a sus nuevas autoridades, el "desorden" con que recibieron el municipio de manos de Daniel Orozco (La Unión Mendocina). Francisco Lo Presti (Cambia Mendoza) asumió en un acto donde el gobernador Alfredo Cornejo y la vice Hebe Casado, junto a otros jefes comunales de su espacio político, fueron a apoyarlo y marcaron la "vuelta de página" que se viene para el departamento.

"Quiero poner en conocimiento a la ciudadanía, en especial a los vecinos de Las Heras, el equipo de gobierno que integrará la nueva gestión cumpliendo con mi palabra de reducir en un 70% la cantidad de funcionarios de la gestión saliente", sostuvo el intendente entrante. 

Pero además, la gestión se planteó ser estricta con los horarios que cumple el personal del municipio. "Deberán marcar la entrada a la 8 y la salida a las 14. Vamos a controlar eso", sostuvo un funcionario en diálogo con MDZ. En la municipalidad están preocupados por el estado de las calles, los espacios verdes y, además, por desarmar algunas estructuras que dejó Orozco.

Lo Presti asumió este lunes junto a Cornejo,Casado y el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi

Pese a que Ulpiano Suarez asumió su segundo mandato como intendente de la Ciudad de Mendoza  y sus números están ordenados, también fijó pautas nuevas para la etapa que viene. Desde el municipio contaron a MDZ que la estructura de funcionarios se redujo un 20%. "Pasamos de 5 secretarías a 4". Por otro lado, aseguraron: "Habrá una mirada puntillosa respecto del tema erogaciones y estaremos muy atentos a lo que pase a nivel nacional. No tenemos problemas administrativos pero si la crisis se incrementa, habrá que destinar fondos a ayuda social. La idea es que no impacte en la gestión, que se siga garantizando la calidad de las prestaciones pero el resto se irá ajustando según la situación de la economía", afirmaron.  

Acto de asunción de Ulpiano Suarez X@UlpianoSuarez

Uno de los intendentes que anticipó en campaña un recorte en los fondos municipales es el jefe comunal de Rivadavia, Ricardo Mansur, quien volvió al departamento tras ganarle a Cambia Mendoza. Asumió el pasado domingo 10 por la tarde y ya presentó a su equipo con una drástica reducción. Mientras que el exintendente Miguel Ronco (Cambia Mendoza) tenía 41 funcionarios, Mansur sólo nombró 25.

Además, Mansur explicó que: “Como dijimos en campaña, reduciremos en un 35% los salarios de funcionarios. Lo que provoca un ahorro de aproximadamente 223,8 millones de pesos por año, que se pueden destinar a servicios para los rivadavienses". La composición de este nuevo organigrama se basa en 4 secretarías (Gobierno, Hacienda, Desarrollo Humano y Obras y Servicios) y está a cargo de referentes de distintos partidos políticos. 

 

 

 

En tanto que en Maipú, el intendente Matías Stevanato (PJ) empezó su segundo mandato luego de haber sido electo con un gran respaldo popular, superando el 53% de los votos. En diálogo con MDZ, desde el municipio aseguraron que: "No hay recortes ni ajustes en temas puntuales. Si hay una profundización en los criterios de austeridad generales que se venían achicando".

Stevanato en su acto de asunción X@MatiasStevanato

En General Alvear asumió Alejandro Molero (Cambia Mendoza) y en su discurso, expresó que: "Los que manejemos el dinero público tendremos que gastar con prudencia, cambiar malos hábitos y hacer el trabajo con total transparencia y así solo entonces podremos restablecer la confianza entre el pueblo y sus gobernantes”. El extitular del Iscamen sucede a Walter Marcolini, quien también es radical de Cambia Mendoza y este martes 12 juró como senador provincial.  

Alejandro Molero X: @janimolero

Desde el peronismo aseguraron desde la mesa de los intendentes, no habrá ajustes en personal  pero sí están muy atentos a que lo que ocurrirá con el reparto de los fondos que los municipios recibe de la Provincia, a través de la coparticipación de impuestos. Mientras esto ocurre, en el Gran Mendoza, la ciudadanía deberá afrontar, independientemente del color político de sus intendentes, un aumento en las tasas municipales.

Un fantasma sobrevuela en este contexto económico: la alta tasa de morosidad que deberán enfrentar las comunas y, como dijo Caputo, "Será peor que como estamos"

Archivado en