En plena retirada, un gobernador le pide más plata a Alberto Fernández
Mientras algunos prendieron la motosierra y otros se reúnen para reconfigurar su posición, un mandatario escribió una nota con un fuerte llamado a menos de tres semanas de que asuma Javier Milei.
"Con carácter de urgente" el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le pidió "compensación a la Nación" a través de una nota dirigida a Alberto Fernández. Lo hizo a contra reloj en la cuenta regresiva al nuevo gobierno nacional que tendrá como presidente a Javier Milei, de La Libertad Avanza, y que llegó al poder con una promesa de fuerte ajuste y recorte que hará "con la motosierra".
Por medio del comunicado, Perotti le pidió a Fernández que "arbitre, con carácter de urgente, los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto PAIS". Además, solicitó "que se incluyan de manera expresa los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024" y que "disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95, hasta el 27 de febrero de 2050".
Desde el 10 de diciembre Omar Perotti será uno de los gobernadores que no continúe al mando de su provincia. En su lugar asumirá el mando el radical y miembro de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, que el domingo felicitó a Milei "por la elección" a través de su cuenta de la red social X. "El país transita una enorme crisis y espero que con sus decisiones pueda encontrar soluciones que transformen y modifiquen la angustia que tienen hoy todos los argentinos", agregó.
Por su parte, Perotti, que será diputado provincial, había adherido públicamente a Sergio Massa durante la campaña. Había asegurado que el ministro de Economía, que en sus últimos actos públicos recorrió Santa Fe, llegaría a la Presidencia y que de no ser por él el país "sería un caos". El apoyo fue recíproco. Massa había considerado públicamente convocar al gobernador como integrante de su equipo de haber ganado las elecciones.
El domingo, tras la derrota, el santafecino escribió en redes sociales: "El pueblo argentino, a 40 años de la recuperación de la democracia, se ha expresado a través del voto popular, ha elegido a Javier Milei como presidente de la Nación, y le deseamos éxitos en su gestión. Quiero enviar mi reconocimiento a Sergio Massa por su esfuerzo y por su firme planteo en favor de la unidad nacional, el federalismo, la producción y el trabajo".
Gobernadores, entre reuniones y el ruido de las motosierras
Mientras Osvaldo Jaldo, el gobernador de Tucumán, anticipó que una de las principales medidas de cara al 2024 será la de recortar el presupuesto entre un 12% y un 13%, este mediodía los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán en la Casa de Mendoza para debatir la posición que tendrán ante la gestión de Javier Milei.
Del encuentro participarán los mandatarios pertenecientes al PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), y los gobernadores del radicalismo Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). También asistirán los mandatarios de partidos provinciales que integran la coalición como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
Días antes del balotaje en el que fue elegido presidente Milei, los gobernadores de JxC se reunieron en la Casa de Corrientes y emitieron un comunicado en el que plantearon la "neutralidad" entre el candidato libertario y el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Ahora habrá que esperar por nuevas definiciones sobre el posicionamiento de cara a lo que viene.