Ecos de la detención de Jones Huala

El oscuro operador que sigue jugando para los enemigos de Washington en la región

Estados Unidos deja cada vez más en claro su interés en la región y que seguirá luchando para combatir la influencia de China y Rusia en América Latina y el Caribe. En ese contexto, el Gobierno de Alberto Fernández genera grandes dudas en el mundo político de Washington.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 31 de enero de 2023 · 19:47 hs
El oscuro operador que sigue jugando para los enemigos de Washington en la región
Foto: Noticias Argentinas

La detención del terrorista Jones Huala es un dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández por tratarse de un protegido por sus vínculos con los aliados regionales del oficialismo, sobre todo Evo Morales. De ahí que quieran bajarle el precio al personaje e intenten instalar que se trata de un operativo inorgánico de la AFI macrista.

También conviene seguir con atención cómo se van a manejar con el pedido de extradición y ver ahora si el Gobierno de los Fernández concede rápido o se esconde en excusas burocráticas para ser funcionales a sus aliados regionales.

Jones es operador de la CAM que busca crear "repúblicas de base étnica" en América del Sur recreando el modelo plurinacional de Bolivia, según fuentes de inteligencia. Fue lo que quisieron hacer en Chile con la nueva constitución y fracasaron. La movida indigenista apunta a una confederación de etnias sostenidas por la coca y por el litio.

Diaz Canel y la inteligencia cubana tienen ese objetivo para la zona. Esto explica el discurso de este mes de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.

“La importancia de la región es por sus recursos estratégicos, y también tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego", afirmó de manera poco diplomática la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, a pocos días del inicio de la cumbre de la Celac en Buenos Aires. La oficial superior del Ejército de los Estados Unidos, casada con un teniente general, blanquea así la mirada crítica del Pentágono y de otras dependencias estatales contra aquellos que coquetean con enemigos de Washington.

En una charla que brindó en el 'think tank' Atlantic Council explicó por que realmente a su país le importa America Latina.

Richardson mencionó a su “adversario número dos” en América Latina, “Rusia”, indicando que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones con Moscú. Desde su sede en Miami, tradicionalmente el rol del jefe del Comando Sur ha sido el de marcar la mirada del área de Defensa y de varias agencias federales sobre la región. Uno de sus objetivos estratégicos apunta a fortalecer operaciones de lucha contra el narcotráfico y de cooperación en seguridad, lucha contra el terrorismo y combatir la influencia de China y Rusia en América Latina y el Caribe.

En esas charlas se analizó la movida para intentar judicializar la visita de Nicolas Maduro a Buenos Aires que lideró Patricia Bullrich y que motivó la suspensión de esa idea a último momento.

Archivado en