Elecciones 2023

Una encuesta enciende alarmas en el kirchnerismo y preocupa a Axel Kicillof

Axel Kicllof perdería las elecciones para gobernador de Buenos Aires ante Juntos por el Cambio si las elecciones fueran hoy. Una encuesta ubica a Diego Santilli como el candidato más competitivo de la oposición.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de agosto de 2022 · 16:53 hs
Una encuesta enciende alarmas en el kirchnerismo y preocupa a Axel Kicillof
Foto: Twitter Axel Kicillof

Una nueva encuesta preocupa al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Es que Diego Santilli ya le pisa los talones a Axel Kicillof a más de una año de la elección en el principal distrito electoral del país. De acuerdo al estudio de opinión, el 29,2% de los bonaerenses relevados por la firma Taquion eligirían al actual mandatario si los comicios se realizaran hoy, mientras que el 25,6% se inclinaría por Diego Santilli.

Los números generan preocupación incluso entre los intendentes del kirchnerismo en el conurbano que no ven competitivo a Kicillof de cara a las elecciones del 2023 para gobernador de Buenos Aires. La firma Taquion realizó un relevamiento entre 2161 personas mayores de 18 años en la provincia de Buenos Aires entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2022 y los resultados indicaron que Axel Kicillof y Diego Santilli serían los candidatos más votados si las elecciones PASO a gobernador bonaerense se realizaran hoy.

A Kicillof y Santilli los siguen José Luis Espert, de Avanza Libertad con el 11,1%; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, con el 8,4%; y Cristian Ritondo y Martín Tetaz, ambos de Juntos por el Cambio, con el 7,8% y el 5,2% respectivamente.

Es decir, si bien Kicillof aparece como el candidato con mayor intención de voto, el gobernador caería derrotado ante la sumatoria de votos de Juntos para el Cambio. La principal coalición opositora lograría el voto del 27,2% de los encuestados, mientras que el Frente de Todos quedó relegado al segundo puesto, con el 21,7%. El podio lo cerraron los liberales, con el 10,1%.

Kicillof y sus ministros manifestaron su repudio contra "el lawfare y la persecución" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron a través de redes sociales, con el hashtag #TodosConCristina, su apoyo hacia la exmandataria luego de que el fiscal federal Diego Luciani informara que la acusará por "asociación ilicita" en la causa por el supuesto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz.

"Contra el lawfare y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner", expresó Kicillof en su cuenta de Twitter. En ese tono, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se pronunció "contra el lawfare y la persecución a Cristina", mientras que el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa, posteó en redes sociales: "La persiguen por defender siempre al pueblo. Contra el lawfare".

Archivado en