Salarios e inflación

Docentes presionan a Axel Kicillof por la reapertura paritaria

Gremios docentes piden la urgente actualización del salario ante la escalada inflacionaria. El Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunirá para establecer los pasos a seguir.

José Luis Carut
José Luis Carut lunes, 1 de agosto de 2022 · 08:32 hs

Este lunes se reunirán los secretarios generales de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, para analizar la coyuntura y los pasos a seguir para realizar el pedido urgente de reapertura de paritarias que establece la cláusula de "Seguimiento y Recuperación salarial" firmada en el acuerdo paritario cerrado en marzo.

La cláusula de monitoreo por “Seguimiento y Recuperación”, establece que si la inflación proyectada supera al salario las partes deben reunirse para rever una actualización salarial. Debido a la escalada inflacionaria, especialmente en las últimas semanas, los docentes bonaerenses estarán por debajo de la inflación, que según las proyecciones de las consultoras privadas estaría por encima del 80%. Vale recordar que el acuerdo paritario, actualizado en mayo entre el Gobierno de Axel Kicillof y los gremios docentes, fue del 60% a pagar en tres tramos; por lo que el próximo aumento lo percibirán en octubre con los haberes de septiembre.

Desde su cuenta de Twitter Liliana Olivera, presidenta de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), escribió: “Es necesario actualizar el salario docente ante la escalada inflacionaria. Esto quedó explícito en el Acuerdo Paritario donde se establece una cláusula de 'Seguimiento y Recuperación', lo que indica que si la inflación supera al salario docente nos teníamos que sentar a actualizar los montos”.

La dirigente sindical, integrante del Frente de Unidad Docente Bonaerense, agregó: “En agosto vamos a estar algunos puntos por debajo de la inflación y el próximo aumento será en septiembre y se cobrará el quinto día hábil de octubre”

En el mismo hilo de Twitter, Olivera realizó un tibio reclamo al Gobierno de Kicillof: “Entendemos que la situación es compleja, pero no puede ser el salario de los trabajadores docentes una variable de ajuste ante la volatilidad de la economía”.

Por otra parte, afirmó que este lunes se reunirán los secretarios gremiales de todos los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires para analizar la coyuntura y los pasos a seguir para “un pedido urgente de reapertura de paritarias”.

El planteo de 2 puntos que llevo en mayo el Frente de Unidad Docente Bonaerense a la mesa paritaria con el Gobierno bonaerense fue el siguiente:

  1. Una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación, de forma que se garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo. Es necesario que se tome como referencia la inflación en alimentos, ya que los/las docentes gastan gran parte de sus ingresos en cubrir la canasta alimentaria.
  2. Urgente implementación de la cláusula de seguimiento y recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial.

Por lo que se supone que los pasos a seguir por los gremios docentes bonaerenses sean similares a los planteados en el mes de mayo. Fue el paso previo a que el Gobierno de Kicillof aumentara el salario de los estatales al 60% para todo el 2023, estableciendo una cláusula de revisión en el último trimestre del año

Archivado en