Fuerte ofensiva de la UCR para derrotar al PRO en un municipio estratégico
“Juntos es mucho más que el PRO”, dice a MDZ el concejal y líder de la UCR en Junín, Juan Itoiz, ratificando que están dispuestos a pelearle la PASO al intendente amarillo Pablo Petrecca. El escenario electoral en esta ciudad pasa a tener gran importancia porque se trata del distrito más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires y cabecera de la Cuarta Sección Electoral.
Junín fue tradicionalmente radical hasta que el fallecido intendente Mario Meoni decidió irse al Frente Renovador con Sergio Massa, una movida que deterioró seriamente a la UCR local. Fue ahí donde el entonces concejal Pablo Petrecca aprovechó un escenario favorable y se terminó quedando con el municipio en 2015. Con un perfil similar a la media del PRO, el intendente se jactaba al principio de no venir de la política y comenzó a recostarse mucho más en el marketing político y las redes sociales.
“La gestión es mediocre pero se vio favorecido por la inexistencia del peronismo y la crisis de la UCR, quizás ahora tenga que cambiar la estrategia”, dicen en el mundo político de ese distrito.
Las críticas que recibe el jefe comunal es que Gobierna con su familia. Tiene como mano derecha a su hermano Walter que es el secretario de Coordinación del municipio. Su otro hermano Cristian David es parte de la Iglesia Evangélica que maneja la familia y que ha generado algunos escándalos por el manejo de los fondos. También integra su pequeño entorno el concejal Juan Fiorini, quien viene de cumplir un mandato como senador provincial por la Cuarta.
Sin menospreciar sus cualidades, en la Ciudad todos hacen referencia a que Fiorini es el cuñado del intendente y lo puso al frente de la lista local para enfrentar en las PASO al radical Itoiz. El otro integrante de la mesa chica es el secretario general de la alcaldía, Luis Chami, quien venía de manejar el área de Seguridad.
El resto de su Gobierno está loteado con la Coalición Cívica, los únicos aliados que reconocen en Juntos por el Cambio. La UCR no tiene ningún cargo dentro del municipio. “Acompañamos todos los proyectos de la gestión de Petrecca, hemos sido buenos socios, pero claramente no somos parte del Ejecutivo”, definió Itoiz, quien podría ser el candidato a intendente en esta ciudad de origen radical. También aparece el nombre de la diputada Danya Tavela, además vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Esta situación tensa entre el PRO y la UCR anticipa una competencia muy atractiva en las PASO del año próximo. En la Primaria es donde se juega la madre de todas las batallas, aquel que se imponga será el próximo intendente ya que las elecciones generales son un trámite por la debilidad que exhibe el Frente de Todos en el padrón electoral. Petrecca, como todo jefe del oficialismo, arranca como el favorito. Los intendentes siempre manejan recursos que no tiene la oposición y mucho más en Junín donde los radicales no tienen lugar en la gestión de Gobierno.
El gran enigma pasa por la fuerte recuperación que ha tenido la UCR en la provincia de Buenos Aires luego del triunfo de Maxi Abad en la interna, sobre todo en las localidades del interior bonaerense.
El año pasado la lista que encabezó Itoiz arañó el 40% y sorprendió a Petrecca, quien en la última semana se puso la campaña de su cuñado al hombro. La clave fue la presencia de Facundo Manes en la nómina de diputados nacionales ya que “Dar el Paso” se impuso por mucha diferencia en toda la Cuarta Sección.
Inicialmente esperaban que los radicales bajaran la lista municipal. Pero al final hubo competencia y el candidato de Evolución terminó obteniendo 10.000 votos contra los 16.0000 de la boleta del intendente.