Causa judicial

Denuncian maniobra para ocultar la fiesta de Fabiola Yáñez en Olivos

La diputada de la UCR, Karina Banfi, denunció una maniobra a cargo de la Secretaría General de la Presidencia para entorpecer la investigación sobre Fabiola Yáñez por la fiesta que realizó junto a Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de agosto de 2022 · 16:00 hs
Denuncian maniobra para ocultar la fiesta de Fabiola Yáñez en Olivos
Foto: Instagram

La diputada nacional Karina Banfi rechazó la apelación de la Secretaría General de Presidencia y continúa la batalla legal para que le entreguen la información solicitada sobre la fiesta organizada por Fabiola Yáñez junto a Alberto Fernández en Olivos en plena pandemia.

La causa iniciada por Banfi contra la Secretaría General de la Presidencia sumó un nuevo capítulo. Frente al fallo del juez dictado en julio que establecía que se entregue la información solicitada sobre el uso de fondos públicos, de los empleados y las actividades de Fabiola Yáñez durante la ASPO de 2020, la Secretaría General de Presidencia decidió apelar poniendo una nueva traba burocrática y violando una vez más el derecho de acceso a la información pública.

Banfi rechazó el recurso de apelación y solicitó que se confirme lo resuelto en la sentencia apelada. La pelea judicial comenzó después de múltiples reclamos administrativos en relación a un pedido de acceso a la información presentado por primera vez el 5 de agosto de 2021 sobre la nómina de empleados de la primera dama, sus actividades y gastos. La Secretaría General de Presidencia desde el inicio no cumplió con los plazos legales e hizo lo imposible para no tener que rendir cuentas sobre las irregularidades cometidas por Fabiola Yáñez en plena cuarentena.

“El acceso a la información es un derecho humano amparado no solo en nuestra Constitución sino por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La apelación desnuda una postura negadora de este derecho y un empecinamiento preocupante y retrógrado en pos del secreto de Estado”, destacó Banfi, impulsora de la Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina.

La apelación al fallo del juez es una maniobra más para seguir ocultando el uso que realiza la Primera Dama de los fondos públicos y seguir encubriendo el escándalo que se desató con el Olivos Gate. “La opacidad, la hermeticidad en el tratamiento de los asuntos públicos y la falta de transparencia son una vergüenza que mancha nuestra democracia. Es inaceptable que el propio Gobierno Nacional viole descaradamente un derecho fundamental como es el acceso a la información pública. Vamos a continuar con el proceso judicial y, de ser necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema”, aseguró Banfi.

Archivado en