Sin acuerdo

Cuál es el nuevo conflicto entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández

El economista de MDZ Radio contó que tras el almuerzo de Cristina Fernández de Kirchner con Alberto Fernández, el sábado en Olivos, no hubo acuerdo y explicó detalles del encuentro.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 25 de julio de 2022 · 14:03 hs
Cuál es el nuevo conflicto entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, se refirió al encuentro que tuvieron el sábado Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que no lograron ponerse de acuerdo y contó los diferentes contrapuntos dentro del Frente de Todos, en medio de una nueva crisis política.

El presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se reunieron de urgencia el sábado en la Residencia de Olivos donde almorzaron juntos y analizaron la situación financiera luego de una semana de extrema tensión en torno al dólar. Sin embargo,  Burgueño contó que "no llegaron a un acuerdo".

Pero aún hay tiempo, "esto termina el martes a la tarde cuando finalicen las reuniones de Silvina Batakis en Estados Unidos. Ese día pienso que obligatoriamente tiene que pasar algo, porque todo esto es la última oportunidad. O se relanzan en estas 4 jornadas o en serio se acabó el gobierno de Alberto Fernández. Lo que viene será distinto a lo que hay hoy, ojalá para bien", auguró el economista.

Según su información, en una nueva crisis dentro del Frente de Todos, el Gobierno se debate otra vez entre "halcones" y "palomas", en referencia a la supuesta falta de liquidación de 20 mil millones de dólares del campo. 

Entonces, Burgueño aclaró "primero, que no son 20 mil millones, son entre 12 y 14 mil millones de dólares. Y segundo, es propiedad privada, ¿estamos de acuerdo? -preguntó retóricamente-". Pero "los sojeros tienen dólares para liquidar y el Gobierno necesitás esos dólares para pasar el invierno y terminar la corrida".

Entonces, así se presenta un nuevo debate dentro el Frente de Todos, entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y cada uno de sus aliados. ¿Qué quiere cada uno?

Halcones vs Palomas

"Los halcones quieren avanzar a sangre y fuego contra las silobolsas. Expropiación, gendarmería, ley de emergencia económica, DNU, lo que sea, que los obligue a vender y sino lo hacen, que venda el Estado: Después en todo caso será un problema de la Justicia", comenzó contando Burgueño. 

En cambio, las palomas estudian 3 medidas:

  1. "Una ventana de entre 30 y 60 días para que liquiden, con una rebaja de las retenciones. Tengamos en cuenta que las retenciones están en el 33%, entonces la idea sería bajarlas a 20, 15 o el punto donde sea competitivo. Porque, en el caso del campo, al dólar oficial de 136 hay que restarle las retenciones, es decir que ronda los 90 pesos por dólar"
  2. "Un bono a un año, que se pague en agosto de 2023, a una tasa de interés de la evolución del dólar más a un 3 por ciento, cosa que te garantice la plata en dólares, cambio de 3 mil o 5 mil millones de dólares".
  3. "Un desdoblamiento cambiario sólo para el campo. Sería la mitad entre el dólar oficial y el MEP, entre 180 y 190. Pero el problema de esta opción, que es la más popular dentro del Gobierno, es que después el resto te va a pedir lo mismo. Toyota, que exporta mucho, o los aceiteros, van a reclamar".

Burgueño dijo que, desde su punto de vista, la mejor propuesta sería el bono. Es decir la segunda propuesta. Sin embargo, cualquiera de las tres, "para el kirchnerismo es la rendición. No están de acuerdo, para nada. Cristina Kirchner y los suyos viven esto como una extorsión que les hace el campo para obligarlos a devaluar, entonces una medida de este tipo es ceder. Ellos creen que es al revés, que ellos le tienen que imponer el poder al campo". "Ni hablar de que la historia del kirchnerismo está plagada de cesiones, que disfrazaron de populismo", completó.

Luego, el economista contó que el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, quiere el bono, Batakis el desdoblamiento y Massa junto con Julián Domínguez, la ventana de retenciones. Scioli opina también como como Massa y Batakis.

Finalmente mencionó que "quienes le aclararon al Gobierno que de ninguna manera va a apoyar una decisión tipo halcón son los gobernadores: principalmente, Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). 

Archivado en