Interna en el FdT

“No respondo chicanas”: la contundente respuesta de Gabriela Cerruti a Juan Grabois

La portavoz presidencial, decidió responder a las críticas que realizó el dirigente social, Juan Grabois, en referencia a la negativa del Gobierno Nacional en avanzar con el Salario Básico Universal.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 14 de julio de 2022 · 19:12 hs
“No respondo chicanas”: la contundente respuesta de Gabriela Cerruti a Juan Grabois

Durante la conferencia de prensa de este jueves, Gabriela Cerruti decidió hacer hincapié en el crecimiento económico del país y no dar lugar a las “chicanas” de los referentes sociales. Esto se debe a los dichos de Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde afirma que con el salario de Gabriela Cerruti “100 trabajadores y trabajadoras informales tendrían su Salario Básico Universal”. 

La interna del Frente de Todos parece tener un nuevo capítulo y se llamaSalario Básico Universal. En este nuevo capítulo, parece haber un cambio de elenco con la aparición de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía anunciando “un recorte de gastos para el gobierno argentino”. La ministra de Economía advirtió este lunes que el gobierno del presidente Alberto Fernández “no gastará más de lo que tenemos”, al tiempo que lanzó una serie de medidas destinadas a frenar la inflación y recuperar las reservas federales.

Cuando la portavoz fue consultada sobre la posibilidad de implementar el Salario Básico Universal, respondió que: “Batakis dijo anoche y sostiene que el SBU es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”. 

“Las medias se van a ir anunciando. La ministra está trabajando en los ajustes en el plan económico. El gobierno está conforme con el grado de crecimiento que se está logrando”, agregó Cerruti durante la conferencia de prensa del jueves pasado. 

Ante estas declaraciones, el dirigente social del MTE, Juan Grabois, criticó fuertemente a la portavoz por medio de las redes sociales, diciendo: “Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo... y hagan las cuentas de nuevo”. 

En el mismo contexto, MDZ le preguntó a la portavoz su opinión sobre los dichos que realizó Juan Grabois de su sueldo. La respuesta de Gabriela Cerruti consistió en minimizar a Grabois diciendo “no respondo chicanas, muchas gracias”. Ante esta situación, la tensión con las organizaciones sociales aumentó a tal grado que ayer, distintos referentes de los movimientos sociales se reunieron por más de dos horas con el presidente Alberto Fernández. Mientras tanto,  Juan Grabois (dirigente de la MTE y del Frente Patria Grande), Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero) y Dina Sánchez, (referente del MTE) no asistieron a la reunión con el mandatario argentino y marcharon contra el Gobierno. 

Finalmente, Grabois fue el primero en decidir salir a la calle para exigirle al gobierno de Alberto Fernández y al Congreso que, “por decreto, o por ley”, se apruebe el Salario Básico Universal (SBU) y una batería de reclamos. El mismo comenzó ayer cuando se realizó una marcha por parte de múltiples organizaciones sociales en la zona de Constitución.  El plan de lucha formulado por Juan Gabrois es acompañado por el Frente Popular con Darío Santillán, por su referente Dina Sánchez (también integrante de la mesa directiva de la UTEP), por La Poderosa,  por la CTA Autónoma y la Corriente Clasista y Combativa, también integrante de la UTEP.

 

Archivado en