Dólar Melconian: ¿cuánto debería valer la divisa para no estar retrasada?

Dólar Melconian: ¿cuánto debería valer la divisa para no estar retrasada?

El economista le recomendó a Cristina Fernández de Kirchner que el gobierno debería adoptar una decisión similar a la que la ex presidenta tomó en enero de 2014: una devaluación del 20%.

Carlos Burgueño

Carlos Burgueño

Carlos Melconian fue claro y directo. Aún sabiendo que lo que Cristina Fernández de Kirchner iba a escuchar generaría más que rechazo. Y no sólo por el diagnóstico, sino por el recuerdo ingrato que el economista traía sobre la mesa de la reunión compartida con la empresaria cordobesa Pía Astori.

El interlocutor de la vicepresidente le había aclarado a su oyente que sería sincero y que daría su visión sobre la situación macro, con condimentos políticos; y que, más allá que la idea original era presentar un plan general de recuperación elaborado bajo su rol de jefe de economistas de la Fundación Mediterránea, la oportunidad serviría para plantear su visión coyuntural y la manera de seguir adelante en los próximos meses. Y, lo más importante, la fórmula para que el Gobierno de Alberto Fernández llegue al puerto de diciembre de 2023. Al menos descartaba Melconian qué es lo que desea y espera su interlocutora.

"El gobierno está económicamente terminado. No hay manera que esto se revierta. Lo que se puede lograr es que llegue al final de su mandato". El diagnóstico vino acompañado de una recomendación. Melconian le recordó a Cristina Fernández de Kirchner aquellos eventos de enero de 2014, cuando el entonces presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, devaluó la moneda de manera unilateral y sin consultar a Axel Kicillof, el ministro de Economía de entonces (pero acordando antes con la Presidente).

Fue un 20%, lo que al futuro demostró provocar una aceleración inflacionaria (llegó de 20 a 40%) pero reacomodó los equilibrios macroeconómicos para permitirle al gobierno de entonces acelerar ese año la liquidación de divisas y, a los ojos de la ortodoxia, permitir transitar un final de gestión de Cristina Fernández de Kirchner con cierto orden.

Para Melconian aquellos tiempos de comienzos de 2014 serían muy similares al presente, y ameritarían decisiones similares. Dicho en términos concretos. Alberto Fernández debería devaluar el peso en un porcentaje similar al de aquellos días de Fabrega, aunque, aclarando, que no necesariamente, de shock. Pero a los ojos del expositor, lo último que debería permitir el Gobierno para poder seguir manteniendo cierto dominio de la situación, es avalar un retraso cambiario. Esto derivaría en el peor escenario de todos: que los dólares de liquidación de exportaciones, en lugar de reactivarse, se retraigan.

¿Cuál es el nivel que debería tener el dólar, según la visión de Melconian?. Si hay algo que reconocerle al economista, es que es un tema que siempre mantiene bajo estudio y que monitorea históricamente para conocer su precio actualizado. Teniendo en cuenta el valor actual de 123, el tipo de cambio debe compararse con la evolución contra los valores actualizados en los mismos pesos actuales. En esta línea, en 2005 (año donde comenzó la recuperación real de la economía luego de la crisis de la salida de la convertibilidad), alcanzó los 185 pesos en términos actuales.

En 2014, aún luego de la devaluación, llegaba a 106, mientras que en 2019, tiempos de llegada de Alberto Fernández al poder trepaba a los 143 pesos. El mejor tipo de cambio que vivió el actual gobierno sería el del 2020 con unos 150 pesos, nivel al que debería llevarse el valor actual.

En términos históricos, y tomando el precio financiero de entre 240 y 250 pesos, sería un nivel muy lejano la récord de los 422 de la hiperinflación de marzo- julio '89, pero muy superior al promedio de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner de entre enero de 2012 y diciembre del 2015.

No estaría tan atrasado contra este período, pero sí contra su mismo Gobierno. En su pico, octubre del 2020, el valor del dólar actualizado era de 279 pesos, mientras que el valor relativo a diciembre del 2021 fue de 273 pesos.

En resumen, para Alberto Fernández el dólares actual está atrasado. La pregunta es, ante el todo el abanico histórico de las últimas cuatro décadas y el propio gobierno de Alberto Fernández, cuál sería un nivel adecuado para el tipo de cambio?. Los números del dólar oficial lo ubican en 150 pesos. En términos financieros, el valor de 250 estaría atrasado y debería subir aún más. En ambos casos, los términos de intercambio indicarían una aceleración no menor al 20%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?