El pedido de Posse

Un intendente de Juntos pide reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, impulsó pidió modificar la Constitución bonaerense para que las elecciones sean sólo cada cuatro años. Así se evitarían las intermedias y los legisladores también se elegirían junto con los intendentes y gobernador. Y que los distritos manejen la educación.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 17 de junio de 2022 · 18:00 hs
Un intendente de Juntos pide reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, calificó como de “una locura” que cada “dos años haya elecciones legislativa. Es como si nunca pudieras proyectar porque al otro año tenés que trabajar para ganar las elecciones” le confesó hace dos meses a MDZ. Y por ese motivó presentó un proyecto de reforma parcial de la Constitución bonaerense para hacer que las elecciones legislativas se realicen junto con las del gobernador y las del intendente.

El bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos presentó un proyecto de Ley para modificar la Constitución y unificar las elecciones intermedias con las Ejecutivas para que en la provincia de Buenos Aires haya comicios cada cuatro años y no cada dos. Al mismo tiempo, se presentó un proyecto de declaración que dispone que “se vería con agrado” que el Gobierno nacional adopte la misma disposición.

“Pedimos que se reforme la Constitución para que las elecciones sean cada cuatro años y no tengamos comicios cada dos. De esta manera, los senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares se elegirán en el mismo momento en que se vote para Gobernador e intendentes”, explicó el presidente del bloque Walter Carusso.

“Desde el bloque venimos trabajando en muchos proyectos directamente relacionados con producir un ordenamiento estructural de la Provincia porque, así como está, es un caos. Tenemos que pensar en la gente que no puede estar yendo a votar cada dos años”, indicó.

“Los vecinos reclaman gestión y es lo que hace falta. Desde nuestro espacio seguimos trabajando para hacer una Provincia distinta y viable que es lo que los vecinos necesitan y se merecen”, consideró el diputado provincial oriundo de San Martín.

Para finalizar Carusso señaló que “sería importante que desde el Gobierno nacional se tomase la misma decisión y es por eso que presentamos un proyecto de declaración a través del cual veríamos con agrado que desde el Gobierno nacional se pensara en una reforma similar. El ahorro que implica votar cada cuatro años en lugar de hacerlo cada dos, es más que significativo”.

Con los proyectos presentados se busca modificar parcialmente la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley de Educación 13688 y la ley Electoral 5109.

Es que también introducen cambios a la manera de administrar la educación pública en los municipios, que estarán a cargo directamente de cada distrito y no como actualmente sucede que desde el gobierno central de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, se conducen los criterios de contratación, urgencias y demandas sociales de una localidad como San Isidro u otra rural como Carmen de Patagones, en el extremo sur de la Provincia.

Según pudo recabar MDZ, el proyecto cuenta con el beneplácito de legisladores oficialistas y opositores, aunque estas coincidencias suelen no verse reflejadas, por múltiples intereses, en las cuestiones prácticas.

Archivado en