Pensando en 2023

La encuesta que revela un dato que entierra las ilusiones del kirchnerismo

El relevamiento a nivel nacional de la consultora DC pone a Cristina Fernández de Kirchner por debajo de su piso histórico y perdiendo su núcleo duro.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 25 de mayo de 2022 · 16:00 hs
La encuesta que revela un dato que entierra las ilusiones del kirchnerismo

La culminación del trabajo de campo a nivel nacional de la Consultora DC, anticipado el sábado por MDZ, deja en evidencia algo que crispa a Cristina Fernández de Kirchner: la pérdida de su núcleo duro cada vez más focalizado en el conurbano bonaerense. Otro de los datos que arroja el sondeo es que ninguno de los políticos sondeados supera el 30% de intención de voto si se presentan en 2023.

MDZ habló con Aníbal Uríos, director de la Consultora DC, quien explicó los detalles finales de la encuesta a nivel nacional, que la pone a Patricia Bullrich como la elegida para pilotear un avión en medio de la tormenta y además pone a la presidenta el PRO, sin llegar al 30%, como la política más votada si se presentara en el 2023. El dato es que el segundo lugar, al igual que en la del piloto de tormenta, es para Cristina Fernández de Kirchner; mientras que el tercer lugar es para el neurocirujano impulsado por el radicalismo Facundo Manes y, en cuarto lugar, muy cerca del tercero es para Javier Milei.

Sobre la caída del núcleo duro de la vicepresidenta, el consultor dijo: “Es muy bajo comparado con los niveles que estamos acostumbrados del kirchnerismo, focalizado por lo que vimos en la encuesta en el conurbano y en algunos sectores bajos de la sociedad de las provincias del noroeste del país”.

El consultor manifestó: “Veo que a la vicepresidenta la dejaron muy sola. La Cámpora es lo que genera más rechazo en la sociedad y son los que de alguna manera han tomado el poder dentro del kirchnerismo, dejando a viejos dirigentes corridos de la foto. Eso es dejarla sola, más el degaste de la sociedad, sumado a la mala elección que hizo de Alberto Fernández hace que los propios dejen de verla como lo que está por venir y miren como lo que se está yendo”.

Aníbal Uríos sostuvo que gobernadores e intendentes le van a tener respeto a Cristina hasta vean que la caída es irreversible, “ahí le van a soltar la mano”. Y lo grafico con una anécdota personal: “A mí me lo decía siempre un gobernador neuquino: cuando te des vuelta y en la foto veas cada vez menos funcionarios es porque el poder se te está yendo". A Cristina le está pasando eso, al presidente ni hablar. Tendrán que raspar la olla dentro del espacio para ver qué figura encuentran dentro del espacio para lo que se viene”.

Con respecto a la pregunta sobre a quién votaría si los siguientes políticos se presentan en el 2023, esto nos decía el director de la Consultora DC: “Esta pregunta responde el 22% de lo que provoca Cristina en la sociedad: desilusión y hartazgo. Tiene que ver con lo que pasó en este último tiempo; con Máximo, La Cámpora, Alberto, la foto de Olivos sumado a lo que está pasando con las cuestiones judiciales, más la que el dinero no alcanza y la inseguridad. Es un combo explosivo que marca en la sociedad un hartazgo y una desilusión que barre a la vicepresidenta, dejándola sola como te decía anteriormente”.

Asimismo, puso blanco sobre negro el por qué de la elección de la gente en el tercer y cuarto lugar de los más votados: “Están muy cerca, son dos outsider de la política. Les falta que terminen de acelerar el tramo final, especialmente a Manes, aunque todavía falta mucho”. Y agregó: “Fíjate una cosa, que no es menor, ninguno de los políticos pasa el 30%, todos abajo de ese número. La única que se acerca es Patricia Bullrich que en intención real llega casi al 29%", concluyó el consultor.

Por otra parte, Aníbal Uríos explicó por qué en esta pregunta no incluyeron al expresidente Mauricio Macri: “Queríamos ver qué pasaba sin la figura principal de la oposición. En la próxima encuesta si lo vamos a medir, para ver a quienes les resta realmente votos dentro de Juntos por el Cambio y de otros espacios políticos. Queremos observar de donde suma el caudal que tenga. Necesitamos ver si es candidato es una cosa y si no lo es quién sería”.

En tanto el consultor explicó por qué lo habían incluido en la pregunta de quién es el mejor piloto de tormenta, donde no tuvo un buen resultado. “Ahí queríamos ver si todavía la sociedad le daba el comando, después lo cruzaremos con otra encuesta de intención de voto para ver si tiene relación con esa pregunta. Ya lo hicimos en Mendoza, sacando a Cornejo, en los candidatos a gobernador para que no eclipse a ninguna otra figura. También lo vamos a hacer con otras figuras del oficialismo sin poner a Cristina en escena", completó.

Archivado en