Tras la salida de Feletti

Alberto Fernández provoca al kirchnerismo: empodera más a Martín Guzmán y a Matías Kulfas

Alberto Fernández ya no disimula la interna con Cristina de Kirchner en el Frente de Todos y, además de desplazar a sus funcionarios, empodera a los ministros más cuestionados por el kirchnerismo.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman martes, 24 de mayo de 2022 · 11:06 hs
Alberto Fernández provoca al kirchnerismo: empodera más a Martín Guzmán y a Matías Kulfas
Foto: Twitter

Tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior, Alberto Fernández redobla la avanzada contra el kirchnerismo en medio de la interna del Frente de Todos para empoderar a Martín Guzmán y Matías Kulfas. Se trata de los dos ministros más importantes del área económica y los principales señalados por Cristina Fernández de Kirchner como "funcionarios que no funcionan".

El presidente encabeza junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, un acto en el que se presentarán "políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero", se informó oficialmente. La actividad comenzó cerca de las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con la asistencia de Kulfas y también de gobernadores, gremialistas y empresarios del rubro energético. 

Por la tarde, el jefe de Estado anunciará la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El acto se realizará a las 16 en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y que contará con la presencia de referentes del sector.

Feletti presentó ayer la renuncia a su cargo en disconformidad por el rumbo de la política económica y en especial en el enfoque sobre cómo atacar la inflación, según lo expresó en su carta de dimisión a Alberto Fernández. Su lugar fue ocupado por Guillermo Hang, actual director del Banco Central de la República Argentina, y cercano a Guzmán.

La salida de Feletti se produjo luego de que el presidente decidiera fortalecer al ministro de Economía al traspasar la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, que comanda Matías Kulfas, a la órbita del Palacio de Hacienda.

El viernes ambos ministerios emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban el nuevo organigrama del área económica, en el que además se ratificaba la continuidad de Feletti. Sin embargo ayer tras un primer encuentro con Guzmán, Feletti dio a conocer su renuncia.

El ahora exfuncionario mantuvo discusiones públicas con Guzmán y le había reclamado un reordenamiento de la macroeconomía. Ese pedido incluía un aumento de las retenciones a los cereales para desacoplar los precios internacionales de los internos. Está medida fue rechazada por Guzmán en varias ocasiones lo que ahondó las diferencias entre ambos. "Yo no soy mago", había sostenido Feletti apenas unas horas de que se conociera la inflación de abril del 6%, en elíptica crítica a Guzmán.

Archivado en