Cumbre regional

El Sur define la estrategia común para no perder los fondos de Portezuelo

Este jueves se reunirán referentes políticos, empresarios y académicos de Malargüe, San Rafael y General Alvear para confluir en una postura conjunta para exigir que los U$S1.023 millones se inviertan en esa región.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:34 hs
El Sur define la estrategia común para no perder los fondos de Portezuelo

El sur mendocino se encuentra revolucionado desde que el presidente Alberto Fernández reveló que rechazará el inicio de la construcción del proyecto Portezuelo del Viento. Este jueves se reunirán referentes políticos, empresarios y académicos de los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear para confluir en una estrategia común para exigir que los U$S 1.023 millones previstos originalmente para financiar la represa se terminen destinando a obras en esa región.

El gobernador Rodolfo Suarez ha remarcado en varias oportunidades que esperará el laudo presidencial por escrito que confirme la postura anticipada por Fernández antes de tomar una decisión sobre el destino de los fondos asignados para la obra proyectada en Malargüe. La esperanza del Gobierno de Mendoza es que el presidente autorice una ampliación de los fondos para realizar obras hídricas, energéticas y productivas, ya que actualmente solo se podrían utilizar para obras hidroeléctricas.

Mientras se especula sobre los proyectos alternativos que entrarían en ese “Plan B”, las comunidades de los tres municipios sureños comenzaron a organizar una rebelión para reclamar que las inversiones con esos fondos no se terminen concretando solamente en el oasis Norte de la provincia.

Durante la semana pasada hubo reuniones multisectoriales en San Rafael, Alvear y Malargüe con la participación de empresarios y dirigentes políticos locales para definir una postura común a nivel departamental sobre el reclamo por esta caja de más de 1000 millones de dólares para obras.

Siguiendo esta maniobra política, este jueves cerca de las 17 representantes de las cámaras de comercio, funcionarios municipales y referentes de la sociedad civil de las tres comunas se reunirán en la sede la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Rafael.

El objetivo del encuentro es elaborar un documento conjunto entre los distintos sectores de los tres departamentos para reclamar que la importante inversión proyectada no abandone la región. En este sentido, en cada comuna tienen intereses específicos pero coinciden en que es fundamental definir una estrategia común.

La postura predominante en Malargüe es insistir con la construcción de Portezuelo del Viento y no resignarse a que la obra entre en un limbo. Por otra parte, en Alvear la prioridad es avanzar con el proyecto de trasvase del Río Grande al Río Atuel.

En tanto, en San Rafael se ilusionan con que parte de los recursos previstos originalmente para la obra en Malargüe se terminan destinando a otra represa en ese departamento. Se trata del proyecto El Baqueano planificado sobre el Río Diamante y que se encuentra actualmente en la etapa de estudios técnicos previos a la licitación.

Archivado en