¿Sí o no a la minería?

Un potencial candidato a gobernador reavivó el debate para modificar la ley 7.722

Luis Petri, exdiputado nacional y potencial candidato a gobernador de Mendoza, habló con MDZ Radio y propuso que la ciudadanía de Mendoza discuta públicamente “sí la minería puede realizarse o no, además de la explotación metalífera”.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de abril de 2022 · 22:29 hs
Un potencial candidato a gobernador reavivó el debate para modificar la ley 7.722
Luis Petri. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En una entrevista con MDZ Radio, el exdiputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Petri, pidió nuevamente  un plebiscito para que los mendocinos discutan sobre si la minería puede ser “la clave” para mejorar la matriz productiva de la provincia. Además, el potencial candidato a gobernador cargó contra “las minorías políticas” que deciden el futuro económico de Mendoza. 

El plebiscito tiene como función modificar la aplicación de una ley y se hace por medio de una votación pública. Para Petri, la ley a modificar sería la 7.722  de Mendoza que limita el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras y que le generó “el primer dolor de cabeza a Rodolfo Suarez”, a días de asumir como gobernador en 2019.  

Sobre esto, el exdiputado tiene un antecedente en 2011 con el proyecto San Jorge. Por entonces, él cumplía funciones como diputado provincial y solicitó en cámara el proyecto San Jorge, que apostaba a la minería. Tal iniciativa se frustró y Petri pidió que se debatiera públicamente entre los mendocinos, pero nunca se llegó a esa instancia.

Ahora el exlegislador volvió a retomar la bandera a favor de la minería y criticó a las minorías políticas que “atentan contra la matriz productiva” de Mendoza. “Se debe realizar un debate público para que los mendocinos elijan que quieren hacer con la minería. El futuro de la provincia no debe depender de un pequeño puñado de políticos de recintos y movilizaciones ambientalistas”, remarcó. 

Además, comentó que hay departamentos que ven “positivo'' el desarrollo de la minería como Malargüe y otros que no, como las comunas que integran el Valle de Uco. Petri enfatizó que los ciudadanos deben ser “informados para comprender cómo funciona la minería” y aseveró que la realidad de Mendoza es compleja.

“La provincia tiene un 7% de desempleo, un 15% de subocupación y la pobreza ronda el 44%. Por eso, los mendocinos tenemos que decidir si queremos que la minería sea otra matriz productiva o no, porque los políticos cuando quisieron iniciar el debate sobre la minería, todos fracasaron”, sentenció. 

Archivado en