Cumbre del G20

A pesar de sus problemas de salud, Alberto Fernández no suspendió dos reuniones claves en el G20

El presidente se reunirá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con el presidente español, Pedro Sánchez.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de noviembre de 2022 · 21:12 hs
A pesar de sus problemas de salud, Alberto Fernández no suspendió dos reuniones claves en el G20
Foto: Telam

A pesar de sus problemas de salud, el presidente Alberto Fernández retomará sus actividades oficiales este miércoles en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre del G20.

Fernández arrastra desde hace un tiempo un problema de gastritis erosiva que resuelve con medicamentos para la acidez. Ayer el mandatario sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de Bali por precaución.

En el hospital le realizaron una endoscopía y análisis de sangre. El médico que viajó con él, Manuel Estigarribia, siguió su estado de salud una vez afuera de la clínica. 

Alberto Fernández se reunirá con Kristalina Georgieva

El jefe de Estado debió suspender este martes cuatro actividades: las dos sesiones en las que hablaría, el almuerzo con los líderes mundiales y la cena. Decidió dejar el hospital e ir directo a la reunión bilateral con Xi Jinping. Había un anuncio importante y no podía suspenderlo: Argentina consiguió la ampliación del swap por 5 mil millones de dólares y que China se comprometa a desembolsar antes de fin de año la deuda que mantiene por la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. 

Luego Fernández se trasladó al hotel Meliá en donde está hospedado y se fue a su habitación a descansar. Según consigna Perfil, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó cuando se enteró de lo que estaba pasando con su salud. 

El presidente cenó en su habitación mientras la comitiva lo hizo en el restaurante El Patio, en donde se hospedan hasta este miércoles. Los primeros en sentarse a la mesa fueron Julio Vitobello, Santiago Cafiero, Juan Manuel Olmos, Gabriela Cerruti, Jorge Argüello y la secretaria de Energía, Flavia Royon. Más tarde se sumó Sergio Massa. Fernández no salió de su cuarto, tal como le había recomendado la Unidad Médica Presidencial. 

Para el miércoles, segundo y último día de la cumbre, Fernández mantiene en pie las reuniones con Kristalina Georgieva y Pedro Sánchez. Al encuentro con Arabia Saudita llegarán Cafiero y Massa y esperan la confirmación del canciller Alemán, Olaf Scholz, para definir la asistencia del jefe de Estado. Horas más tarde, Fernández dejará Bali para hacer escala en Madrid antes de su regreso a Buenos Aires. 

Archivado en