Interna radical

Triunfo del oficialismo en la UCR de Mar del Plata

El resultado de la interna del comité local de la Unión Cívica Radical avala el liderazgo de Maxi Abad e implica la derrota de la oposición, avalada por Enrique Nosiglia y Gustavo Posse.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo lunes, 14 de noviembre de 2022 · 11:30 hs
Triunfo del oficialismo en la UCR de Mar del Plata
Guillermo Montenegro y Maxi Abad Foto: 0223

En las elecciones celebradas el día de ayer se impuso el oficialismo, en un resultado que avala al actual liderazgo del conjunto de los grupos internos de la UCR marplatense por parte del presidente del partido en la provincia, Maxi Abad, cuya lista se impuso de manera notable.

La elección estaba destinada a ser intensa: los desafiantes, que cuentan con apoyo económico y el recursos políticos, asumían tener la capacidad de ganar esta lid. Motivo no les faltaba: afiliaron a dos mil personas, empleando para ello la estructura de la CTA.

La cuestión está para pasar a mayores ya que, revistando como aliado del intendente marplantense Guillermo Montenegro, este sector apadrinado por Nosiglia y Posse mantiene cargos dentro del funcionariado político de la ciudad. Cristian Echeverría, el secretario general de la CTA autónoma, de clara identificación con Montenegro en la lid política de 2019, oportunidad en la que acompañó su postulación, aún mantiene funcionarios que responden a él dentro de la estructura política del gobierno comunal.

La movilización en torno a estos comicios internos implicó traer gente de CABA en micros para disponer así un esquema de presión en los lugares de votación. Se describen escenas bochornosas, en particular en aquellos puntos que se encuentran más alejados del centro de la ciudad.

El escrutinio final, que impone a Daniel Núñez como el nuevo presidente del comité marplatense de la UCR, le da al oficialismo el 65% de los votos. La lista derrotada estaría en el 35%. Rápidamente, tanto Guillermo Montenegro como el senador provincial Alejandro Rabinovich felicitaron a la lista ganadora, asumiendo que el planteo de Abad hacia el intendente, para que defina con quien asume el rol de socio en JxC, se daría por saldada.

Maxi Abad, en su cuenta de Twitter, dejó en claro su parecer sobre lo que está en juego: “En la Unión Cívica Radical no hay lugar para los patoteros, los que hacen de la pobreza un negocio y del apriete un método. Agradezco a la militancia, a los afiliados que se acercaron masivamente a votar y felicito a @DanielN_UCR Presidente electo en Mdp”.

Esta fue una elección en la que, el presidente de la UCR de la provincia, y el auto anunciado pre candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, se jugaba mucho más que una simple movida en el escenario local.

Archivado en