Retroceso

Fuerte condena de Amnistía Internacional a la Argentina por su posición en la ONU sobre Venezuela

Amnistía Internacional condenó ayer con dureza la negativa del Gobierno a dar apoyo a una votación para investigar las violaciones a los DDHH cometidos en Venezuela bajo la gestión de Nicolás Maduro.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 8 de octubre de 2022 · 07:00 hs
Fuerte condena de Amnistía Internacional a la Argentina por su posición en la ONU sobre Venezuela
Foto: TELAM
Fuerte condena de Amnistía Internacional a la Argentina por su posición en la ONU sobre Venezuela
Manifestación en Caracas exigiendo respeto por los derechos humanos Foto: BBC
ver pantalla completa

En el marco del último día de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que preside Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández, a través de su representante, Santiago Rosales, se negó a apoyar una Resolución de las Naciones Unidas en donde se debatía la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, lo que suscitó una dura condena desde la ONG Amnistía Internacional.

El CDH había creado en 2019 la Misión de Determinación de los Hechos con el objeto de investigar “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014”, incluyendo violencia sexual y de género, con miras a “asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas".

En ese momento Argentina había manifestado su pleno apoyo a la creación de la Misión pero ayer dio marcha atrás sobre sus propios pasos. En Ginebra, la ciudad donde tuvo lugar la votación, el representante argentino justificó la abstención del Gobierno “por entender que el diagnóstico realizado por la FFM (Misión Internacional Independiente) no responde a un trabajo producto de investigación en el terreno y al diálogo directo con todos los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados". 

En una dura respuesta a ese discurso, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, manifestó lamentar “que Argentina esté dando pasos regresivos en su política exterior de derechos humanos. Como miembro y presidente del Consejo, Argentina ha faltado a su misión y compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas".

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina

Belski prosiguió añadiendo que "el deber de países como el nuestro es el de redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión y que permita que las y los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura, en lugar de darle la espalda a víctimas y sobrevivientes”.

A pesar del voto de abstención de Argentina, el mandato de la Misión fue finalmente renovado, con el apoyo de 19 países. Con esta renovación, los expertos podrán continuar reuniendo evidencias sobre las graves violaciones de derechos humanos que todavía se cometen, así como  también informar sobre la situación en el país.

Archivado en