Opinión

Vientos de cambio

Por primera vez en mucho tiempo, un grupo diverso de la sociedad civil y de la política se reunirá para consensuar una gran política de Estado: cómo salir de la cultura del asistencialismo y reconvertirnos hacia la cultura del trabajo.

Mariano Obarrio lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:34 hs
Vientos de cambio
Recuperar la cultura del trabajo.

Será en el “II Encuentro por la Cultura del Trabajo” del Movimiento por los Valores de la Argentina, este martes 4 de octubre a las 18.30 en el Club del Progreso. Las 120 plazas que dispone esa entidad, nacida en 1852 para promover la Unidad Nacional, ya están cubiertas y confirmadas. En un clima de integración y diálogo, podrán participar y dar sus opiniones decenas de actores interesados en esta prioridad y de diversa extracción. Será la plataforma de largada y habrá más reuniones en el futuro. 

Comprometieron su presencia, por ejemplo, legisladores y dirigentes políticos diversos como Paula Oliveto, Julio Bárbaro, Ricardo López Murphy, Miguel Angel Toma, Cornelia Schmidt, Roberto Basualdo, Fernando Carbajal, Oscar Moscariello y Javier Iguacel, el dirigente rural Nicolás Pino, el sindicalista José Luis Lingieri, empresarios como Gonzálo Tanoira (ACDE), Gustavo Weiss (Camara de la Construcción), Carlos Vilariño (Textilcom), dirigentes sociales como Héctor Toty Flores, y decenas de otros empresarios, académicos, representantes sectoriales, fundaciones, ONGs y e institutos educativos. 

La intención es que el debate entre todos los 120 participantes se convierta en un rico intercambio que mejore y potencie un programa que sea de todos para sacar a grandes franjas del 36,5% de pobreza y del 8,8% de indigencia que dieron los últimos índices del Indec. Pero no hacerlo con un grupo de iluminados sino con las ideas de todos, de abajo hacia arriba, de la sociedad civil al Estado y a los dirigentes políticos que lo acepten.

El público general y quienes no puedan asistir podrán seguir la reunión desde las 18.30 por el canal de youtube de "Movimiento por los Valores de la Argentina"

Durante el encuentro se debatirán los lineamientos del documento “Consenso por la Cultura del trabajo” adelantados en MDZ el 22 de septiembre último Cómo llegar a un consenso para reemplazar planes sociales por trabajo. Se trata de un “Plan Nacional para la Inclusion y la Cultura del Trabajo” que permita reemplazar los planes sociales por trabajo genuino y registrado, con creación de riqueza, producción y fundamentalmente con dignidad e inclusión para todos los sectores excluidos. Quienes quieran podrán firmar el documento y esbozar en él sus sugerencias para enriquecerlo.

Como hemos adelantado en otras oportunidades, la idea es convertir a la Argentina en una gran escuela de oficios, donde se diseñe un modelo de capacitación masivo e integral en todas las competencias laborales que demanda la Argentina y que necesitará en los futuros años. La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo. Los planes sociales esclavizan y el trabajo es la verdadera inclusión.

Para ello, es necesario elaborar con los empresarios un mapa de los oficios más demandados y diseñar con la sociedad civil y sistema educativo y de formación laboral, técnica y actitudinal, física y sanitaria para poblaciones vulnerables sumidas en la pobreza, la marginalidad, la inseguridad, las adicciones y la falta de perspectivas.  En el encuentro, Christian Puga, de la banda Los Ladrones Sueltos, presentará oficialmente la canción del Movimiento por los Valores de la Argentina y todos interactuarán en un clima familiar y de diálogo. 

También Inés Gallardo, la primera trabajadora textil capacitada y colocada por el movimiento en Textilcom, dará su testimonio emotivo y entregará las banderas que ella misma confeccionó para nuestro movimiento. También dará su testimonio el CEO de Textilcom, Carlos Vilariño, que se expande por todo el país gracias a su apuesta a la cultura del trabajo.  

Habrá también saludos y aportes por video de economistas como Marcelo Elizondo, Roberto Cachanosky y Luis Palma Cané, el tributarista César Litvin, el constitucionalista Daniel Sabsay, y de Juan Carlos Vacarin, un recluso en la unidad 48 del penal de San Martín, que fue capacitado por la Fundación Espartanos y espera su liberación en cuatro meses luego de años de reclusión y con una nueva vida de trabajo.  Vacarín es un gran impulsor del movimiento como idea para sacar a muchos jóvenes de la marginalidad y llevarlos al orgullo, la dignidad y la autoestima de la capacitación en el trabajo.

Entre otros, participarán también Gabriela Sacco, directora del Instituto Leopoldo Marechal, Pedro Univaso, del Instituto Madero, Alejandro Bertin, de empresa San Ignacio y de Movimiento Nacional Pymes, Martín Olivar, decano de económicas de la UAI, Estanislao Estivariz, de Adecoagro, Germán Paats, de Barbechando, Lucas Aparicio, de Fundación Civis, Alberto Ballve, de la Universidad San Andres, Camilo Alan, textil, y Raúl Zylbersztein, de la CGERA

Además habrá representantes de fundaciones y ONGs dedicadas a la capacitación actitudinal y en oficios, porque la idea es que el valiosísimo trabajo que realizan pueda escalar en forma integrada con la interacción con las empresas, el estado y el resto de la sociedad civil, porque la cultura del trabajo debe ser una misión y un acuerdo común entre todos.

* Mariano Obarrio - Periodista

Archivado en