Elecciones 2023

¿Sergio Massa es la última bala de Cristina Fernández de Kirchner?

La vicepresidenta criticó las medidas del ministro pero no tiene otro candidato previsible de cara a las próximas elecciones.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:18 hs
¿Sergio Massa es la última bala de Cristina Fernández de Kirchner?
Foto: EFE

El ministro de Economía, Sergio Massa, está atravesando un momento crítico en su proyecto de estabilización de la economía. Las irregularidades del Gobierno dejaron un clima de incertidumbre entre los productores y el paro de producción de neumáticos fue un gran dolor de cabeza para el funcionario. Las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomaron nuevamente un lugar importante. 

El ministro de Economía Sergio Massa. 

Cristina Kirchner no tuvo piedad y criticó públicamente la gestión de Massa. La vicepresidenta expresó que quiere que haya más gasto público y que se incremente el control de precios. Se trata de un ataque hacia la confianza que quiere instaurar el ministro en el sector productivo. Es un índice de incertidumbre respecto al estricto poder que finalmente tiene éste. 

La mandataria comenzó aludiendo a que "el Indec publica datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos".

Luego, Kirchner sentenció: "El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia". 

El oficialismo no cuenta con un candidato preciso para las elecciones de 2023. Fuentes cercanas al Gobierno indican que Cristina Fernández de Kirchner no tiene intenciones de presentarse como candidata presidencial y que ésta se postulará como legisladora. El presidente Alberto Fernández se encuentra muy alejado de una posible reelección. La pérdida total del poder lo dejó en el espacio de la no-acción. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La limpieza de los ministros 'albertistas' del Gabinete fueron el comienzo del declive del poder del primer mandatario. La renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, fue lo que lo terminó por despojar de la posición de autoridad.

Fernández actualmente se encuentra en un lugar de indiferencia y estima terminar el ciclo presidencial sin el estallo de la economía y la paz social.

Massa de esta forma se presenta como el único candidato factible para el oficialismo. El presidente de la cumbre mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, destacó en diálogo con MDZ que el ministro tiene una gran oportunidad. "Si ordena la economía, baja la inflación y Argentina empieza a ser competitiva, el ministro puede tener chances", expresó el consultor político. 

Massa dio el viernes fin al programa de Incremento Exportador, llamado "dólar soja". El ministro destacó que se superaron las expectativas y que se alcanzaron los 8.123 millones de dólares de ingresos para fortalecer la reserva nacional. El funcionario por otro lado expresó que dará inicio a un nuevo programa destinado a pequeños y medianos productores que no hayan participado del Programa de Incremento Exportador. 

"Destinaremos un fondo de hasta 40 mil millones de pesos para potenciar la competitividad de las producciones de soja y maíz. Medida destinada a quienes hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 de maíz en la campaña 2021/22", reveló el ministro.

Archivado en