Elecciones 2023

Un consultor político destacó la gran oportunidad que tiene Sergio Massa por delante

Un reconocido consultor expresó que el ministro de Economía tiene una gran oportunidad por delante.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno martes, 27 de septiembre de 2022 · 21:11 hs
Un consultor político destacó la gran oportunidad que tiene Sergio Massa por delante

El presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, analizó los principales liderazgos de cara a las elecciones de 2023. El consultor político expresó que "Sergio Massa tiene una gran oportunidad: si ordena la economía, baja la inflación y Argentina empieza a ser competitiva, el ministro puede tener chances".

¿Hay forma de sacar rédito comunicacional en base a la grieta? ¿Cómo?

Sin lugar a dudas, la grieta tiene rédito electoral. Actúa como fenómenos de polo. Cristina Fernández de Kirchner necesita un Mauricio Macri y viceversa. 

¿Le recomendarías a alguien hacer campaña política como Donald Trump? Con Cambridge Analytica.

Depende las reglas y depende lo que uno puede y no puede hacer. Si hay espacio para un Javier Milei, por ejemplo. Milei utiliza mucho las cosas de Donald Trump. Hasta Mauricio Macri utilizó sistemas de comunicaciones similares a los de Estados Unidos. Hay que ver después qué funciona y qué no. Sin dudas, hay que estudiar y entender a la sociedad.

¿Cómo considerás que se manejaron las crisis en el oficialismo? Como puede ser la fiesta del presidente Alberto Fernández en Olivos en plena cuarentena.

Si se maneja mal o bien lo define la opinión pública y eso ya lo definió. Están siendo muy generosos. La desaprobación de la imagen presidencial toca el 80%. Es lógico porque la centralidad lo destruye. Alberto Fernández no debe querer que la gente piense que está pintado porque es un problema. Es el presidente. La llegada de Sergio Massa calmó los problemas. Salió de terapia intensiva. Hay alguien que está trabajando en esos temas de la economía. Ese alguien es Massa. Una hiperactividad. La irrupción del liderazgo de Cristina es muy fuerte y deja al presidente en un tercer plano. 

El ministro de Economía Sergio Massa. 

¿Ves posible que el peronismo vuelva al poder luego de estas elecciones?

Totalmente. Podrían ganar las elecciones. El kirchnerismo con todo el peronismo adentro y con la economía tranquila tiene posibilidades. Con un candidato no radicalizado y con ese combo estructurado, el kirchnerismo es competitivo. La oposición es un dilema. Hay que ver si es con Javier Milei adentro y con el radicalismo afuera o con el radicalismo y Facundo Manes adentro y con Milei afuera. ¿Es una oposición que va a tender a la radicalización de posturas como las de Macri y Patricia Bullrich o va a tender a posturas más parecidas a la de Manes y Larreta? El escenario de la Argentina te estropea porque lo que te hace ganar la interna capaz te hace perder la general.

Por último, ¿quién es el candidato que está mejor posicionado de cara a las próximas elecciones?

Hay candidatos que van a representar espacios de la sociedad. Hablemos de liderazgos. Está claro el liderazgo de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri. La irrupción de Javier Milei. Está clara la intención de Patricia Bullrich de enfrentar un proceso electoral. Está claro que Facundo Manes representa el espacio central entre los polos. El principal tema que define el voto en la Argentina es la economía. Sergio Massa tiene una gran oportunidad: si ordena la economía, baja la inflación y Argentina empieza a ser competitiva, el ministro puede tener chances.

Archivado en