elecciones 2021

La verdadera razón del Gobierno para postergar los resultados de las PASO

Aunque desde el Ejecutivo nacional se aseguró que el retraso hasta las 23 de la difusión de los primeros resultados de las elecciones primarias del próximo domingo ocurrirá por cuestiones vinculadas a la pandemia, también es cierto que esta medida esconde una clara intencionalidad política.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 01:55 hs
La verdadera razón del Gobierno para postergar los resultados de las PASO
Foto: Télam

Aunque desde el gobierno de Alberto Fernández se aseguró que el retraso hasta las 23 de la difusión de los primeros resultados de las elecciones primarias del próximo domingo ocurrirá por cuestiones vinculadas a la pandemia, también es cierto que esta medida esconde una clara intencionalidad política con la que el oficialismo busca salir fortalecido incluso bajo una posible derrota.

Para anticiparse a lo que sucederá el día 12 a la noche, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, explicó ayer que "es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23". Como justificación, se planteó los retrasos que habrá a la hora del cierre de las escuelas debido a la lentitud esperable por los nuevos protocolos sanitarios.

Según explicó la periodista Paz Rodríguez Neil en el programa Mesa chica, del canal LN+, la decisión se debe "en gran medida a la pandemia, porque se abrirán nuevos centros de votación donde no está la estructura necesaria para transmitir los telegramas; además, es probable que a las 18, cuando cierren las escuelas, todavía quede mucha gente esperando a votar".

Los primeros resultados de las PASO serán difundidos después de las 23.

Sin embargo, hay otro motivo de mayor peso que llevó al gobierno de Alberto Fernández a tomar esta medida, y que tiene un antecedente judicial que en su momento lo favoreció. "Para las elecciones de 2019, la jueza María Servini había dispuesto a pedido del histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, que no se difundieran los primeros resultados hasta tanto no hubiera al menos un 10% de las mesas escrutadas en los distritos más grandes". 

"Ahora dicen en el Gobierno que probablemente esperarán a tener un poco más que ese piso para evitar una falsa sensación de triunfo de la oposición", añadió Rodríguez Neil.

Es decir, el Frente de Todos buscará frustrar un posible festejo anticipado de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, dado que se prevé que en los distritos que darían mayor cantidad de votos al oficialismo, como La Matanza y Lomas de Zamora, el escrutinio y la carga de datos serán mucho más lentos.

Archivado en