Gabinete picante

Máximo Kirchner redobla la presión contra el ministro que banca Alberto Fernández

Un proyecto vital para Alberto Fernández está en la mira de Máximo Kirchner. Cuáles son los cambios que le pide al ministro de Economía.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:37 hs
Máximo Kirchner redobla la presión contra el ministro que banca Alberto Fernández
Máximo Kirchner busca cambios en un proyecto vital para Alberto Fernández. Foto: Twitter Luana Volnovich

El proyecto del Presupuesto sigue generando rispideces entre el kirchnerismo y el sector del Gobierno que todavía responde a Alberto Fernández. Ahora, Martín Guzmán está en la mira de Máximo Kirchner debido a algunos puntos del Presupuesto que se niega a cambiar.

Específicamente, el kirchnerismo se opone a una baja en el gasto público. Para Guzmán, en tanto, durante el año próximo el déficit primario bajará al 3,3 por ciento del PBI. Desde el entorno de Máximo ya adelantaron que "seguro habrá modificaciones (al proyecto), como todos los años".

La intención del sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner es robustecer la economía aumentando el gasto. El senador Daniel Gollan lo puso en palabras crudas: hay que ponerle "platita en el bolsillo" a los votantes.

Hasta el momento, las únicas medidas que se tomaron en este sentido fue el aumento del salario mínimo a 32 mil pesos y la suba del piso de Ganancias a 175 mil pesos.

Guzmán no quiere dar el brazo a torcer con el proyecto del Presupuesto 2022.

Otro de los puntos en los que Máximo Kirchner parece estar en desacuerdo con Guzmán es el recorte a los subsidios de energía, que se traducirá en tarifas más altas para los usuarios. Ya lo advirtió sin intermediarios la semana pasada: "Uno no puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas. El Presupuesto enviado al Congreso se discutirá".

Las peleas con Martín Guzmán, probablemente el ministro al que más bancó Alberto Fernández, no son nuevas, pero sí tomaron otro tono tras las PASO. Cristina Fernández lo acusó abiertamente de llevar adelante un "ajuste fiscal", algo que el funcionario negó de plano.

Por lo pronto, parece que la pelea por el Presupuesto está lejos de resolverse. El cronograma indica que ya la semana próxima comenzarán las exposiciones de funcionarios de Hacienda para dar detalles del proyecto.

Archivado en