Datos poco alentadores

La encuesta que preocupa al kirchnerismo para remontar la elección

Una nueva encuesta de la consultora Synopsis reaviva la interna del Frente de Todos al sostener que Alberto Fernández y Sergio Massa ya no aportan el mismo caudal de votos que en 2019.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:55 hs
La encuesta que preocupa al kirchnerismo para remontar la elección
Las últimas encuestas preocupan a Cristina Kirchner.

Los analistas políticos sostienen que las figuras moderadas de Alberto Fernández y Sergio Massa le sumaron a Cristina Kirchner los votos que necesita para ganar las elecciones de 2019. Sin embargo, ese efecto parece haberse esfumado en las elecciones PASO en las que el Frente de Todos sufrió una dura derrota electoral.

Una nueva encuesta de la consultora Synopsis reaviva la interna al sostener que Fernández y Massa no habrían aportado el mismo caudal de votos que en 2019.

La encuesta sostiene que la mirada positiva sobre el desempeño de Alberto Fernández subió a 24,3% y la negativa bajó a 67,6%. Pese al alivio, el contraste con el pico de popularidad de su administración, en marzo del 2020, resulta brutal: entonces combinaba 64,3 puntos a favor y apenas 17,4 en contra. 

Así evolucionó la imagen positiva de Cristina Kirchner y la de Alberto Fernández.

A principios del 2020, el presidente casi duplicaba la valoración a favor de la vice: 52 a 26. En proporciones prácticamente iguales, compartía los apoyos de Cristina (26%) y sumaba otro 26% propio (que lo quería a él pero no a ella).

Hoy, de los 23,9 puntos de imagen positiva, Fernández comparte 22,6 con la expresidenta y aporta un plus de apenas 1,3. Mientras que Cristina agrega 4,9 propios (la quieren a ella y no a él) para crecer hasta 27,5.

En tanto Sergio Massa queda último en la tabla de imágenes de Synopsis, con apenas 15,5% de imagen positiva: 14 que comparte con Cristina Kirchner y sólo 1,5 propio. 

Alberto Fernández y Sergio Massa ya no le suman votos a Cristina Kirchner.

El director de la consultora, Lucas Romero, analizó los resultados y explicó: "Ayuda a entender por qué lo guardaron a Alberto y es el dato que más actualidad tiene con la coyuntura. Esta decisión de que Alberto no va a hacer campaña, cuando fue la principal figura de la campaña en las PASO, y me parece que ese fue un error del Gobierno".

"Lo corren porque hoy no le agrega nada, incluso le estaría restando por su vinculación con los escándalos. Lo mismo le pasa a Massa. Si algo me sorprendió del escenario post electoral fue haber visto muchos reproches internos a Massa", completó Romero en diálogo con Clarín.

Archivado en