Mar del Plata

La absolución de la “manada”: por qué el fallo es indiscutible

El fallo absolutorio que recibieron por parte doce personas —seis mujeres y seis hombres— liberó de culpas y cargos a un grupo de jóvenes que habían sido acusados de violar en manada a una adolescente de 14 años, lo que nunca hubiera ocurrido con un jurado técnico.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo sábado, 18 de septiembre de 2021 · 14:38 hs
La absolución de la “manada”: por qué el fallo es indiscutible
Foto: Crónica

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 2018, en una noche cálida en la que el camping "El Durazno", en la localidad de Miramar, estaba a pleno. Había mucho movimiento de menores y niños pasando el tiempo en familia, al aire libre. El juicio inicialmente tenía fecha para celebrarse en febrero de 2019. Los tres encartados lograron —luego de la postergación que se extendió por la declaración de cuarentena, y la determinación de la Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires de paralizar por meses el sistema judicial—, que el mismo tenga lugar entre los días 15 y 17 de este mes. Fueron declarados “no culpables”, una adaptación del muy estadounidense “not gulty”.

TJ (26) LP ( 28) y JCV (25) fueron declarados inocentes de los cargos de abuso sexual agravado con el accesorio de haber realizado el acto con la participación de dos personas o más. Luego del caso Lucía Pérez, con fallo absolutorio en los tribunales de Mar del Plata y la revocación de Casación, exigiendo un fallo acorde a los criterios de género, la opción por un juicio popular se reveló acertada.

Un dato de este juicio, es que el fiscal interviniente fue Guillermo Nicora, un impulsor de los juicios por jurado en el departamento judicial Mar del Plata. Nicora, en declaraciones a la prensa señaló:  “Hablé con el abogado de la familia y le dije realmente que el juicio fue impecable, que el juez dio todas las instrucciones con perspectiva de género al jurado, que nos permitieron exponer toda la prueba que un tribunal técnico no lo hubiera permitido, y hasta incluso presentar al experto Enrique Stola, sin que haya leído una sola foja del expediente”.

Un juicio paradigmático que está destinado a generar jurisprudencia.

Archivado en