Polémica

La doble vara del reino de España

La flota congeladora española que opera en Malvinas bajo protección de la corona británica extrae 80 mil toneladas de calamar por 200 millones de libras esterlinas. Da trabajo a 10 mil personas entre las islas y Vigo, España. Silencio del Gobierno argentino.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo miércoles, 4 de agosto de 2021 · 17:55 hs
La doble vara del reino de España

En relación a las Islas Malvinas, el reino de España, más allá de quién gobierne la Argentina, vota siempre junto a nuestro país en materia de derechos soberanos. El reclamo por el peñón de Gibraltar es el motivo que unifica a ambas naciones, unidas por la historia.

Pero, a la hora de “las efectividades conducentes”, término que empleaba el ex presidente Hipólito Yrigoyen, España hace el diferencial en los negocios, aparatándose de los reclamos comunes. La flota española de Vigo, en sí, la auténtica flota gallega bajo bandera española en Malvinas, hace su agosto empleando ventajas fiscales y operativas en el área bajo protección de la flota inglesa.

El portavoz de ACEMIX, la Asociación de Empresas Comunitarias y Sociedades Mixtas de Pesca en Vigo integrada en la cooperativa viguesa, Javier Touza, anunció que han firmado con la administración británica de las islas un acuerdo de buenas prácticas pesqueras que les permite certificar, pese al “Brexit”, condiciones excepcionales para ingresar al mercado británico y europeo sin pagar el arancel del 6%, lo cual coloca a esa pesquería, por igual especie en igual valor, en ventaja competitiva en referencia a la flota pesquera argentina.

Dato: en los textos de las cámaras gallegas, se refieren a las islas utilizando el término «Falkland».

 

Archivado en