Presenta:

El objetivo secreto de Sebastián Piñera detrás del conflicto limítrofe con Argentina

Desde la Casa Rosada aseguran que Alberto Fernández no le dará entidad al decreto del presidente chileno que fija límites marítimos que avanzan sobre territorio argentino. Aseguran que es una movida electoral del presidente porque este año hay elecciones.
1011375.jpg

Para el gobierno de Alberto Fernández la estrategia del gobierno chileno de poner en discusión los límites marítimos con argentina tiene un fin netamente electoral. El 21 de noviembre hay elecciones en el vecino país y desde la Casa Rosada perciben que el objetivo de Sebastián Piñera es mejorar la intención de voto de su espacio con esta polémica.

El fin de semana Cancillería Argentina salió a polemizar con la decisión de Chile y acusó al gobierno trasandino de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”. 

Pero más allá de esas expresiones, Argentina tiene claro que en 2009 la ONU fijó los límites y no entrarán en polémicas. Sobre todo porque entienden que la idea de Piñera es instalar el tema con fines electoralistas porque el 21 de noviembre hay elecciones presidenciales en Chile.

Paralelamente, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, afirmó que lo que está ocurriendo es "preocupante y repudiable" porque se trata de una medida "unilateral" del gobierno chileno. Además, recordó que el límite marítimo que pretende Chile  se superpone con el establecido por la Argentina en línea con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.

“No sabemos cuál es el objetivo del Gobierno de Chile pero rompe con los tratados que están establecidos y rompe con la diplomacia”, remarcó Melella.

“Chile no concuerda con la Cancillería argentina en que la actualización pretenda apropiarse. Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”, manifestó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.