Olivos: diez hechos que demuestran que más grave que la foto es la película

Olivos: diez hechos que demuestran que más grave que la foto es la película

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno Nacional chocó contra la realidad de sus decisiones polémicas. La foto sacada en la Quinta de Olivos es un eslabón más de una cadena de errores. Hay, al menos, diez hechos que demuestran un manejo discrecional de la autoridad

Horacio Alonso

Horacio Alonso

El escándalo de la foto jaquea al presidente Alberto Fernández. La gravedad del hecho provocó la reacción de una sociedad, cansada de arbitrariedades y mal manejo en la pandemia. Desde el Gobierno se intenta reducirlo a una situación aislada, un “descuido”. La realidad muestra que forma parte de una secuencia de fallas. A continuación se mencionan diez hechos importantes que se registraron desde marzo del 2020. La valoración de cada uno es subjetiva, pero pone el foco en que, más allá de la foto, lo importante es la película.

  1. El 14 de julio, fecha en que se tomó la foto, el país estaba a punto de cumplir su tercer mes de cuarentena estricta. A esa altura, con la ventaja de contar con información que llegaba de otros países, que habían sido golpeados antes por la pandemia, se sabía que esa política no era sostenible a largo plazo, no sólo por la dificultad de hacerla cumplir en el tiempo, sino por el daño económico que generaría. Pese a las quejas de distintos sectores, se siguió adelante, con empecinamiento, lo que generó una ola de cierres de empresas y comercios, la pérdida de miles de puestos de trabajo y aumento de la pobreza.
  2. Desde un primer momento, los especialistas en este tipo de enfermedades – incluso los infectólogos que asesoraban al Presidente – advirtieron la necesidad de realizar la mayor cantidad de testeos posibles. El Gobierno nunca los escuchó y continuó con su política de testear sólo a quienes tenían síntomas evidentes. El no haber ampliado el universo de búsqueda, como se hizo en países con resultados exitosos, facilitó que la enfermedad se propagara, con consecuencias graves.
  3. En el tema de la educación, también se apostó a una estrategia equivocada, pese a la evidencia que llegaba del exterior. Se cerraron los colegios, durante todo el 2020, aún con cantidad de contagios menores a los actuales, provocando un daño irreversible, en una generación de chicos. Incluso, en la actualidad, hay millones de alumnos que no han vuelto a la presencialidad completa, lo que agravará las consecuencias educativas. Nunca fue prioridad, como se decía.
  4. La politización oficial en la toma de decisiones hizo perder tiempo y energía. Los turistas, los runners, los porteños, las “mamis”, son ejemplo de cómo el Gobierno buscó siempre la confrontación, sin medir la gravedad de la situación. Como no alcanzaban los enemigos internos, también se generaron tensiones con otros países, con filminas fallidas. Suecia, Chile y Uruguay estuvieron a la cabeza de las críticas innecesarias. Todos con resultados, a la larga, mejor a los de la Argentina.
  5. La aparición de las primeras vacunas fue el comienzo de una esperanza. Sin embargo, el Gobierno volvió a equivocar la estrategia al privilegiar cuestiones ideológicas sobre las sanitarias. La fuerte apuesta por la Sputnik V rusa fue el caso más evidente. Las dudas sobre la posibilidad de abastecimiento estuvieron desde un inicio, según consta en registros periodísticos en 2020. A esto se sumaba la falta de transparencia de los resultados de las pruebas científicas sobre el producto. A la vez, se descartaron, con excusas inverosímiles, las de origen estadounidense. Sólo recordar el tema de la entrega de glaciares. También se apostó a privilegiar el envasado en el país de vacunas, como símbolo de soberanía, cuando lo que se necesitaba, en ese momento, era contar con la mayor cantidad de vacunas, en el menor tiempo posible. La  larga gira por Cuba de la ministra Carla Vizzotti, para negociar la llegada de inoculantes de ese país, fue otra muestra de mala praxis. Ni la Soberana, ni la Abdala, están aprobadas.
    Todo esto demoró la campaña de vacunación. Se dieron las primeras dosis, como impacto político, en diciembre, pero no se pudo sostener en el tiempo. Otros países que comenzaron después, tienen más población vacunada con esquema completo que la Argentina.
  6. De este affaire, se desprende un capítulo aparte: el de los jóvenes. La falta de previsión y el sesgo ideológico hizo que el país no tuviera vacunas para los chicos de entre 12 y 18 años, cuando en el mundo se recomendaba proteger a esta parte de la población. El punto más dramático es el de los jóvenes con comorbilidades que soportaron un encierro prolongado, agravando su estado de base.
  7. Otra falla en el plan de vacunación fue la decisión de crear un sistema “paralelo”, en lugar de hacerlo en los establecimientos oficiales que, año tras año, vacunan a millones de argentinos. El caso más evidente es el de la provincia de Buenos Aires, donde se asoció el tema sanitario a la militancia política. Los argumentos ofrecidos por las autoridades, nunca fueron contundentes.
  8. El impacto de la foto parece ser mayor que el del “vacunatorio VIP”. Tal vez, porque sea una gota que se suma a la otra o porque afecta, en primera persona, al Presidente, pero el manejo de la discrecionalidad en la aplicación de dosis, por el daño real a la población, tiene un grado de gravedad superior y muestra otra ejemplo de arbitrariedad. Motivó la salida del ex ministro Ginés González García.
  9. Poco después, otro escándalo estalló en Ezeiza, por los hisopados “truchos” que realizaba una empresa designada por el Gobierno para hacer los controles a los viajeros que llegaban al país. La firma había sido creada pocos días antes de la disposición de la obligatoriedad de la medida.
  10. La disposición del cupo aéreo tiene a miles de argentinos varados en el exterior. La polémica medida es un capítulo más del mal manejo de la pandemia. Muchos países han limitado el ingreso de viajeros, pero no de forma imprevista, dejándolos salir bajo la excusa de haber firmado una notificación. Una nueva particularidad argentina, en tiempos de pandemia.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?