Cupo aéreo

Cinco deportistas argentinos de 15 años fueron a competir a Italia y están varados

Tenían pasajes de regreso para el 20 de este mes pero ayer les comunicaron que el vuelo fue cancelado. No saben ahora cuándo regresarán. Fueron a participar de un torneo náutico. Están con la madre de uno de ellos y un instructor. La secretaría de Deportes está al tanto del caso.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 14 de julio de 2021 · 08:45 hs
Cinco deportistas argentinos de 15 años fueron a competir a Italia y están varados
Cinco jóvenes menores de 15 años quedaron varados. Foto: Gentileza

La decisión del Gobierno de establecer un cupo aéreo para evitar la llegada de la variante Delta está dejando a miles de argentinos sin la posibilidad de regresar al país en la fecha programada. Hay numerosas historias que reflejan esta situación, pero algunas impactan más que otras.

Una es el caso de la de cuatro chicos y una chica de 15 años que viajaron a Italia a representar a la Argentina en un campeonato internacional de deporte náutico y, por la cancelación de su vuelo, no saben ahora cuándo van a poder regresar.

El viaje comenzó el 26 de junio, antes de la implementación de la restricción aérea que comenzó a regir el 1 de julio.

Precisamente ese día y hasta el 10, se disputó en el Lago di Garda el campeonato mundial de la categoría Optimist de navegación a vela.

Los cinco jóvenes argentinos viajaron acompañados de la madre de uno de ellos y dos instructores. Una vez concluido el torneo, en el que obtuvieron la octava posición entre 50 países que compitieron, se trasladaron al sur de ese país, a Sicilia, para continuar con su entrenamiento. Todo a la espera de la fecha de regreso, prevista para el 20 de este mes.

Ayer, llegó la mala noticia. El vuelo por la aerolínea española Iberia, en el que tenían que regresar, fue cancelado en el marco del límite de 600 personas autorizadas para ingresas al país por día.

Esta decisión causó conmoción entre los chiscos y, obviamente, entre los padres de los mismos que se encuentran en la Argentina. Al cancelarse el vuelo previsto, la fecha de regreso ahora es incierta.

Además del costo económico de tener que enfrentar una mayor estadía – todos los gastos de participación del evento deportivo corrieron por parte de los padres -, se suma la incertidumbre para estos adolescentes de reencontrarse con sus familias.

Inmediatamente, los padres de estos chicos comenzaron a buscar las formas de repatriar a sus hijos lo antes posible.

Por un lado, iniciaron contactos con el Ministerio de Turismo, que conduce Matías Lammens, mientras que a su vez comenzaron a averiguar la forma de realizar alguna conexión aérea para que vuelvan al país. Por ejemplo, traerlos vía a Uruguay y de allí a Buenos Aires.

Desde la secretaría de Deportes, a cargo de Inés Arrondo, se contactaron con los padres para atender el caso.

MDZ consultó a fuentes del Ministerio de Turismo que explicaron que, al no haberse llegado todavía a la fecha original de regreso – establecida para el 20 de este mes – los chicos no están en condición de varados. Lo que se hará es, llegado el momento del día previsto para el regreso, buscar disponibilidad de plazas en el primer vuelo con destino a la Argentina que haya desde Italia. Originalmente, el regreso estaba previsto desde Madrid, por tratarse de Iberia.

“Como se viene haciendo con todos los deportistas que están teniendo problemas para regresar, desde la Secretaría se busca la forma de subirlos al primer avión disponible que haya desde el lugar en que se encuentre” explicaron en el Ministerio.

Los chicos se encuentran ahora con la madre que viajo con ellos y un instructor, ya que el otro había regresado el fin de semana en otro vuelo.

Archivado en