Infectólogos apoyan la suspensión del feriado puente e imaginan más restricciones

Infectólogos apoyan la suspensión del feriado puente e imaginan más restricciones

Los profesionales que asesoran al presidente Alberto Fernández consideran acertada la decisión por la situación que atraviesan las terapias de todo el país.

MDZ Política

MDZ Política

La suspensión del feriado puente del 24 de mayo "es una decisión acertada", aseguran los infectólogos y especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández. Asimismo, no descartaron medidas más restrictivas motivadas por la situación en las terapias intensivas y el incremento de contagios en el interior del país.

“Es una excelente medida porque si bien la curva está amesetada, no baja nada, por lo tanto me parece una buena medida suspender el feriado para evitar que la gente lleve o traiga el virus”, resaltó a La Nacion el infectólogo Eduardo López, que dirige el Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez e integra el equipo de consulta del Presidente.

El especialista precisó que en el  Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró alrededor de un 30% de circulación de la cepa de Manaos y de la británica, las cuales, según sostuvo, tienen mucha transmisibilidad.

Pedro Cahn, médico infectólogo respaldó la suspensión del feriado y sostuvo que “no hay ninguna duda” sobre que la iniciativa sea acertada.

Según Cahn, “la curva se encuentra todavía en una meseta alta”. 

En relación a las recomendaciones que podría acercarle a Fernández, López aconsejó: “Hay que discutir las medidas que tomó Europa en algunos lugares, el lockdown, es decir, cierres importantes pero por períodos cortos. Son una serie de iniciativas que se pueden ir analizando”.

Leda Guzzi, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) dijo: “Si me me guio por lo estrictamente sanitario diría que hay que volver a fase cero ya, pero esa es una mirada muy segmentada, porque hay muchas variables a tener en cuenta, sobre todo la cuestión económica”.

“Hay que discutir las medidas que tomó Europa en algunos lugares...", sostuvo el especialista, apuntando a los cierres radicales pero temporales que en aquellas latitudes se implementan.

Por su parte, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, consideró que es muy probable que se determinen mayores restricciones “porque fallaron las políticas efectivas de control de la pandemia”. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?