Justicia

Confirman procesamientos a militares por Imposición de tormentos a soldados durante la guerra de Malvinas

La causa que tuvo origen en 2006 avanzó con indagatorias y procesamientos a cuatro militares. La Cámata Federal de Comodoro Rivadavia los confirmó. Se esperan nuevas declaraciones a otros imputados

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de abril de 2021 · 13:30 hs
Confirman procesamientos a militares por Imposición de tormentos  a soldados durante la guerra de Malvinas
Malvinas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo del juzgado de Río Grande que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los militares Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde por imposición de tormentos a conscriptos durante la guerra de Malvinas.

Por mayoría los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez además de confirmar los procesamientos consideraron los hechos como "delitos de lesa humanidad por tratarse de actos inhumanos que causaren intencionalmente graves sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad o la salud mental o física de las víctimas”. Y esos hechos fueron cometidos por superiores contra soldados sometidos a todo tipo de vejámenes.

En disidencia votó la jueza Hebe Corchuelo, que entendió prescripta la acción ya que según su criterio, las torturas no pueden considerarse crímenes de lesa humanidad.

Recordemos que la “causa Malvinas” se inició en 2006 por la denuncia de un soldado a la que se sumaron otras y hoy tiene 26 imputados por crímenes contra 22 personas ocurridos durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982. Esta resolución confirma lo plasmado en los testimonios a los que considera verosímiles.

En tanto está previsto tal como anticipamos en MDZ que entre el 13 y el 22 de abril el Juzgado Federal de Río Grande reciba declaración indagatoria, por videoconferencia, a los ex militares Edgardo Parada, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio José Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.

Archivado en